Aquí encontraras fichas de Música para estudiantes de Cuarto de primaria o niños de 8, 9 y 10 años correspondientes al año 2025.
Recursos, fichas teóricas y ejercicios gratuitos para imprimir en formato PDF y PNG. Los niños aprenderán el Lenguaje Musical y todo tipo de conceptos sobre Ritmo, Melodía, Armonía y Forma.
Ejercicios y Fichas de RITMO para 4º Primaria
Compás (2º ciclo)
El compás es un conjunto organizado de unidades de tiempo o pulsos. Los compases dividen una obra musical en partes que tienen la misma duración.
Ritmo Mari Mari Po Sa
Juego de manos para mejorar el control motriz, busca de forma progresiva, la independencia entre el pensamiento y la acción.
Metrónomo
El metrónomo es un aparato que sirve para indicar el tempo en las composiciones musicales, es decir, a qué velocidad exacta tenemos que ejecutar una obra.
Ejercicio Figuras Musicales (I)
¿Qué duración tienen la suma de las siguientes figuras musicales?:
Barras de Compás
Las barras de compás son signos musicales que se representan con líneas verticales que atraviesan el pentagrama.
La Corchea (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.
Figuras musicales (I)
Las figuras musicales son símbolos que representan la duración de los sonidos. Redonda, Blanca, Negra y Corchea
Percusión Corporal Básica. Estrellita Dónde Estás
Ficha de Percusión Corporal para niños. Palmas y piernas para el ritmo de negra y frotar manos para ritmo de blanca.
Percusión Corporal Media. Estrellita Dónde Estás
Ejercicio de percusión corporal medio. Muy útil para que los niños y niñas puedan diferenciar el ritmo de negra y de blanca usando palmas, golpes en las piernas y frotando las manos.
Ritmo Pisada Palmada
Juega con tus manos y tus pies siguiendo el ritmo dando palmadas y pisadas.
Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 4º Primaria
La Corchea (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.
Matices Dinámicos (II)
Los matices dinámicos son símbolos para expresar la intensidad de los sonidos en una obra.
Luciano Desafinado
Luciano siempre desafina en la última nota. Ayuda a la nota musical a encontrar el camino hasta sus cuerdas vocales.
Matices Dinámicos
Los matices dinámicos hacen referencia a los distintos niveles de intensidad en los que se pueden reproducir los sonidos.
Ejercicios y Fichas de Recursos para 4º Primaria
Canción Mi Novio es un Zombi
Canción Mi Novio es un Zombi de Alaska y Dinarama. Juegos de música para niños de primaria. Ficha de música para Halloween.
Himno de la Alegría, Partitura
Partitura adaptada para niños y niñas de Educación Primaria de esta maravillosa obra símbolo de Fraternidad Universal.
Partitura Estrellita Dónde Estás
Partitura de Estrellita Dónde Estás para niños. Las figuras musicales están representadas con los colores de los Boomwhackers
Luciano Desafinado
Luciano siempre desafina en la última nota. Ayuda a la nota musical a encontrar el camino hasta sus cuerdas vocales.
Contenidos para Competencias Clave de Cuarto de Primaria
Escucha 4º
Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos utilizando diferentes grafías.
Audición activa de una selección de piezas vocales e instrumentales de distintos estilos, culturas y épocas reconociendo algunos elementos básicos.
Clasificación del tempo y sus variaciones: adagio, andante, allegro, presto, acelerando y ritardando.
Reconocimiento de diferentes texturas en obras musicales: melodía, acorde, melodía acompañada, polifonía, polirritmia.
Descripción del carácter expresivo de obras musicales.
Identificación de la forma tema con variaciones (A, A’, A’’) y rondó (ABACADA).
Reconocimiento visual y auditivo de diferentes tipos de voces y clasificación por familias de los instrumentos más característicos de la orquesta y de la música popular propia. Iden-tificación de distintas agrupaciones vocales.
Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
Interés, respeto y valoración por el descubrimiento de obras musicales del folclore de tu Comunidad, de España y otros países.
Reconocimiento de la importancia del autor, el director y el intérprete.
- Reconoce y clasifica los sonidos del entorno en función de sus cualidades, tanto de forma aislada como en combinación, representándolos en grafías convencionales y no convencionales.
- Reconoce e identifica voces e instrumentos y sus agrupaciones, así como los elementos estructurales en diferentes obras musicales o fragmentos: forma tema con variaciones (A,A’,A’’) y rondó (ABACADA), tempo, textura y carácter.
- Conoce y valora obras musicales relacionadas con el folclore español y de otros países, con atención a los del propio contexto, y aprecia el origen de su sentido artístico y expresivo.
- Valora y respeta al autor de las obras musicales escuchadas, interpretadas vocal, instrumental o corporalmente y lo diferencia del director y el intérprete.
Interpretación Musical 4º
Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
Hábitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o instrumental.
Desarrollo de la técnica y ampliación del repertorio de melodías para flauta dulce o instrumentos melódicos.
Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos vocales e instrumentales sobre bases prosódicas o musicales dadas.
Escritura e interpretación de ritmos utilizando signos de repetición, prolongación y melodías en escala pentatónica.
Reconocimiento y aplicación de los matices de intensidad y tempo en la interpretación vocal e instrumental de canciones y piezas musicales.
Lectura, interpretación y memorización de canciones al unísono, cánones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafías.
Búsqueda y selección de información en distintos medios impresos y tecnológicos relacionada con épocas, compositores e instrumentos.
Elaboración de instrumentos con objetos y materiales reciclados.
Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y creación.
- Interpreta piezas musicales que implican la utilización adecuada de la voz y/o el manejo de instrumentos rítmicos y melódicos adaptando su interpretación a la del grupo.
- Lee, escribe e interpreta en lenguaje musical melodías en escala pentatónica y ritmos con síncopa, ligadura y puntillo y realiza pequeñas modificaciones de piezas musicales.
- Interpreta individualmente y en grupo canciones, dramatización y danzas del propio folclore, de otros países o de autores utilizando la voz y los instrumentos musicales y practica el canon a tres voces.
- Organiza y compone la información sobre épocas, compositores e instrumentos extraída de fuentes diversas.
- Experimenta sonoridades con instrumentos musicales de elaboración propia, hechos con objetos o materiales reciclados, y las aplica en el acompañamiento de propuestas musicales o dramáticas.
La música, el movimiento y la danza 4º
Exploración de las posibilidades motrices, dramáticas y creativas del cuerpo como medio de expresión musical.
Adecuación del movimiento al espacio y al compañero en la interpretación de danzas.
Ejecución danzas españolas y e tu Comunidad que implican diferentes tipos de agrupamientos y disposiciones.
Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados.
Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación de coreografías y danzas.
Invención e interpretación grupal de propuestas coreográficas sencillas.
Valoración del interés, el esfuerzo y la aportación individual en las producciones colectivas.
- Explora y emplea las posibilidades expresivas corporales mediante la expresión de emociones, sensaciones, ideas y situaciones asociadas a la música escuchada.
- Conoce distintos tipos de danzas (en círculo, cuadro, filas, parejas, tríos…) memoriza sus pasos y adapta el movimiento al espacio y al compañero como paso previo para la creación de coreografías sencillas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.