Fichas de música de 5º Primaria para imprimir

Estamos creando una base de recursos y fichas musicales para niños de Quinto de Primaria para el año 2020 con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad.

Actividades y Fichas teóricas para reforzar el Lenguaje Musical y conceptos sobre Ritmo, Melodía, Armonía y Forma.

Ejercicios y Fichas de RITMO para 5º Primaria

Figuras Musicales (II)

Cada figura tiene un silencio o pausa de sonido equivalente, de su misma duración. Semicorchea, Fusa, Semifusa

RITMO Básico

Compás (3er ciclo)

El compás es un conjunto ordenado y regular de tiempos (pulsos), con partes acentuadas y otras unidades sin acento (átonas).

RITMO Avanzado

Signos de Prolongación

Los signos de prolongación se utilizan para modificar la duración de los sonidos. Son tres: puntillo, ligadura y calderón.

RITMO Avanzado

Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 5º Primaria

Líneas Adicionales (Ejercicio)

Practica el nombre de las notas que por ser muy aguadas o muy graves no caben dentro del pentagrama.

MELODÍA Avanzado

Líneas Adicionales

Las líneas adicionales son pequeñas líneas que se añaden por encima o por debajo del pentagrama.

MELODÍA Avanzado

Clave de Fa en 4ª línea

La Clave de Fa en 4ª línea es un signo musical que nos indica que la nota que se escribe en la cuarta línea del pentagrama se llama Fa

MELODÍA Básico

Escala Musical

La Escala Musical es una sucesión de sonidos ordenados de manera ascendente o descendente.

MELODÍA Medio

Intervalos

Un intervalo es la distancia entre dos notas. Te mostramos cómo se clasifican.

MELODÍA Avanzado

Ejercicios y Fichas de ARMONÍA para 5º Primaria

Acordes

Un acorde es un conjunto de sonidos diferentes que suenan a la vez, formando una unidad armónica.

ARMONÍA Avanzado

Suscríbete GRATIS

Podrás acceder a más contenidos y descargar nuestros libros de Fichas y Teoría Musical cada dos meses y formar parte de nuestra Comunidad.

Contenidos para Competencias Clave de Quinto de Primaria

Escucha 5º

Reconocimiento de elementos sonoros y musicales de piezas escuchadas e interpretadas en el aula y su descripción utilizando una terminología musical adecuada.

Identificación de diferentes registros de la voz adulta: soprano, contralto, tenor y bajo.

Reconocimiento de distintos tipos de instrumentos (acústicos y electrónicos) y de algunas agrupaciones vocales o instrumentales en la audición de piezas musicales de diferentes épocas y estilos.

Clasificación de los instrumentos musicales según el material vibrante: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos.

Identificación y representación corporal o gráfica de elementos musicales: formas suite y sonata, armonía y matices expresivos.

Audición activa, comentario y valoración  de músicas de distinta épocas, estilos y culturas usadas en diferentes contextos.

Grabación, comentario y valoración de la música interpretada en el aula y otros contextos.

Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.

Identificación de diferentes manifestaciones musicales nombrando las profesiones relacionadas con las mismas afines a ellas.

  • Explica las cualidades de los sonidos que intervienen en obras musicales de diferentes épocas y estilos, valorando el sonido y sus combinaciones como elemento fundamental en la creación musical.
  • Clasifica y compara voces e instrumentos, iniciándose en el análisis de los elementos estructurales a partir de la audición de obras musicales: forma suite y sonata, armonía y matices expresivos.
  • Conoce y entiende obras de la música contemporánea basadas en procedimientos electrónicos y se muestra sensible al mantenimiento de un entorno sonoro libre de agresiones acústicas.
  • Valora la originalidad de las obras musicales y la importancia de su reconocimiento y difusión en el enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural.

Interpretación Musical 5º

Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal e instrumental.

Interpretación de piezas vocales e instrumentales para distintos agrupamientos (solista, dúo, pequeño y gran grupo) y en distintos escenarios.

Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.

Creación de introducciones, interludios y codas para canciones y piezas instrumentales.

Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.

Elaboración e interpretación de acompañamientos para canciones y  piezas instrumentales mediante el uso de diferentes recursos.

Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.

Interpretación de canciones al unísono y a dos voces y de piezas instrumentales de diferentes épocas y culturas.

Elaboración de documentos relacionados con obras, creadores y manifestaciones musicales.

Búsqueda de información en recursos impresos y digitales, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al  servicio de la interpretación musical.

Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes fijas y en movimiento y para la creación de piezas musicales.

  • Interpreta piezas musicales de manera individual o colectiva utilizando su propia voz con un control postural adecuado y una técnica vocal correcta, u otras fuentes sonoras, objetos e instrumentos, descubriendo y aplicando sus posibilidades expresivas.
  • Lee, escribe e interpreta en lenguaje musical melodías en escala diatónica, ritmos con tresillo, notas a contratiempo y se inicia en compases de subdivisión ternaria aplicando estos recursos en la creación de melodías sencillas.
  • Extrae y analiza las características estilísticas, formales y textuales de canciones partiendo de su propia interpretación ampliando el repertorio en canciones a dos voces.
  • Selecciona y ordena la información musical recogida en diferentes medios, planificando trabajos expositivos en equipo que requieran un reparto de tareas.
  • Conoce las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos en el tratamiento del sonido y las integra adecuadamente en la creación e interpretación musical, corporal o dramática.

La música, el movimiento y la danza 5º

Exploración de las posibilidades expresivas y creativas del cuerpo entendido como medio de expresión musical.

Reconocimiento de las características más representativas de diferentes tipos de danzas.

Interpretación de danzas de diferentes épocas, lugares y estilos partiendo de las tradicionales de cada comunidad, reconociendo su aportación al patrimonio artístico y cultural.

Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos de manera libre o guiada.

Creación e interpretación de coreografías, ejercicios de expresión corporal y de dramatización de manera individual o colectiva.

Valoración del esfuerzo y la aportación individual en las producciones colectivas.

Interés en la mejora y el perfeccionamiento de la capacidad expresiva corporal.

  • Practica y perfecciona el carácter expresivo de los pasos, las figuras y los movimientos que configuran una propuesta corporal como solista o coordinado con otros compañeros tanto en creaciones propias como dirigidas.
  • Conoce y practica danzas tradicionales de diversas épocas, géneros y estilos y se interesa por el origen, el destino, los elementos que incorporan y el significado de las mismas como forma de expresión cultural.

19 respuestas a “Recursos”

    • Hola Alex, de momento no ofrecemos la posibilidad de descargar o comprar todo el material. Lo que puedes hacer es suscribirte gratis a la web y estar atento a los minilibros que vamos sacando periódicamente, hemos empezado por el ciclo inicial y seguiremos hasta 6º de primaria.

Deja una respuesta