Clara Wieck Schumann, nació el 13 de septiembre de 1819 en Leipzig, Alemania. Su familia estaba muy involucrada en la música. Su padre, Friedrich Wieck, era maestro de piano y se dedicaba a vender partituras y pianos. Su madre, Mariane Bargiel, era una talentosa cantante de Leipzig.
Vida y Obras de Clara Schumann
Desde pequeña, Clara aprendió lo básico del piano, sin embargo, cuando sus padres se separaron, vivió con su padre. Él le enseñó una técnica especial que había escrito en un libro llamado «La educación pianística de Wieck», con el objetivo de lograr un hermoso toque y un tono melódico.
Cuando tenía solo nueve años, en 1828, dio sus primeros conciertos en diferentes lugares de la ciudad. En uno de esos conciertos conoció a un músico llamado Robert Schumann, quien quedó asombrado por su talento y decidió tomar lecciones de piano con su padre. ¡Incluso llegó a vivir en su casa!
A lo largo de los años, Clara viajó a ciudades famosas de Europa, como París y Viena. Conoció a músicos muy importantes como Felix Mendelssohn y Frédéric Chopin. Pero lo más especial fue su relación con Robert Schumann. Lo que comenzó como una amistad se convirtió en un hermoso amor. A pesar de la oposición de su padre, Clara y Robert decidieron casarse.
Clara compartió su vida personal y profesional con su esposo. Además de interpretar en público las composiciones de Robert, también estrenó muchas de sus obras para piano. Incluso creó sus propias versiones para piano de las piezas orquestales de Robert. Juntos, escribieron un conjunto de canciones llamado «Liebesfrühling op. 12,» y tres de esas canciones fueron compuestas por Clara.
Cuándo falleció Clara Schumann
Después de fallecer Robert en 1856, Clara continuó dando conciertos, enseñando música y organizando sus propias giras. En 1878, se convirtió en la primera mujer en formar parte de la facultad del Conservatorio Hoch (Fráncfort), donde enseñó piano.
Su último concierto fue en 1891. Debido a problemas de salud, se retiró en 1896 y falleció en mayo de ese mismo año. Murió de un infarto a los 76 años.
Una Cita
¿Por qué prisa por las cosas bellas?
¿Por qué no quedarse y disfrutar de ellas?
Obra Destacada
Concierto para Piano y Orquesta en la menor Op. 7
Clara Wieck Schumann creó este concierto a los 13 años y lo terminó cuando tenía 16 ¡¡ WoW !!
En el primer movimiento, llamado Allegro Maestoso, influenciada por varios músicos famosos, como Liszt y Chopin, combina emociones y melodías de una manera romántica. Es como una conversación entre el piano y la orquesta, con un final sorprendentemente tranquilo que conduce al segundo movimiento.
El segundo movimiento, Romanze, es suave y tiene un aire de canción de cuna. Es especial porque es solo para piano y violonchelo, sin la orquesta. Termina con un redoble de timbales que marca el comienzo del tercer movimiento.
El tercer movimiento es el más animado y se llama Finale. Es como una serie de variaciones musicales llenas de energía y emoción. Clara era joven cuando lo escribió, y se nota un toque de su juventud en su música. Aunque era joven y alocada, su música era auténtica.
A pesar de su corta edad, Clara Wieck demostró su autenticidad como compositora en esta obra, con un virtuosismo desafiante y un equilibrio emocional maduro.
Otras Obras de Clara Schumann
- 3 Romances para violín y piano, op. 22
- Soirées musicales, Op.6: II. Nocturno
- Concierto para piano, op. 7
- Piano sonata in G minor
- Romanze, Op.21
- Trio op.17.
Libro de Compositoras Clásicas
Adéntrate en las vidas de quince mujeres que desafiaron las normas de su época para dejar su marca en la composición musical.
Descubre sus luchas, triunfos y las obras maestras que crearon. Desde la voz y composiciones de Francesca Caccini hasta la música de Clara Schumann y las melodías de Lili Boulanger, cada una dejó una huella en la historia de la Música Clásica.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.