Ejercicios y Fichas de Música para niños de Sexto de Primaria para el año 2024. Recursos musicales para niños de 10, 11 y 12 años de edad.
Actividades, partituras, fichas teóricas y ejercicios prácticos para imprimir sobre Lenguaje Musical, Ritmo, Melodía, Armonía, Forma, Expresión y Movimiento…
Ejercicios y Fichas de Recursos para 6º Primaria
Himno de la Alegría, Partitura
Partitura adaptada para niños y niñas de Educación Primaria de esta maravillosa obra símbolo de Fraternidad Universal.
Canción Mi Novio es un Zombi
Canción Mi Novio es un Zombi de Alaska y Dinarama. Juegos de música para niños de primaria. Ficha de música para Halloween.
Mi Novio es un Zombi - Partitura
Partitura para niños de la famosa canción de los años 80 "Mi Novio es un Zombi" creada por el grupo Alaska y Dinarama.
Partitura Estrellita Dónde Estás
Partitura de Estrellita Dónde Estás para niños. Las figuras musicales están representadas con los colores de los Boomwhackers
Fantasma de la Ópera - Partitura
Partitura para niños y niñas con un fragmento de la famosa melodía del Musical de los años 80 «El Fantasma de la Ópera» creado por Andrew Lloyd Webber.
Canción Halloween - Spooky Scary Skeletons
Ficha de música ambientada para Halloween con la letra en inglés de la canción Spooky Scary Skeletons
Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 6º Primaria
Líneas Adicionales
Las líneas adicionales son pequeñas líneas que se añaden por encima o por debajo del pentagrama.
Intervalos
Un intervalo es la distancia entre dos notas. Te mostramos cómo se clasifican.
Escala Musical
La Escala Musical es una sucesión de sonidos ordenados de manera ascendente o descendente.
Clave de Fa en 4ª línea
La Clave de Fa en 4ª línea es un signo musical que nos indica que la nota que se escribe en la cuarta línea del pentagrama se llama Fa
Líneas Adicionales (Ejercicio)
Practica el nombre de las notas que por ser muy aguadas o muy graves no caben dentro del pentagrama.
Ejercicios y Fichas de ARMONÍA para 6º Primaria
Acordes
Un acorde es un conjunto de sonidos diferentes que suenan a la vez, formando una unidad armónica.
Ejercicios y Fichas de RITMO para 6º Primaria
Signos de Prolongación
Los signos de prolongación se utilizan para modificar la duración de los sonidos. Son tres: puntillo, ligadura y calderón.
Compás (3er ciclo)
El compás es un conjunto ordenado y regular de tiempos (pulsos), con partes acentuadas y otras unidades sin acento (átonas).
Figuras Musicales (II)
Cada figura tiene un silencio o pausa de sonido equivalente, de su misma duración. Semicorchea, Fusa, Semifusa
Suscríbete GRATIS
Formarás parte de nuestra Comunidad y podrás acceder a más contenidos, descargar nuestros recursos y fichas, participar en nuestro canal de Telegram y en nuestro Foro Musical. ¡Juntas somos mejores!
Contenidos para Competencias Clave de Sexto de Primaria
Escucha 6º
Reconocimiento de elementos musicales de piezas escuchadas e interpretadas en el aula y su descripción utilizando una terminología musical adecuada.
Identificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.
Identificación de elementos rítmicos, melódicos, armónicos, y los relacionados con la agógica, la dinámica, la textura y el carácter en la audición de obras musicales.
Identificación y representación corporal o gráfica de formas musicales con repeticiones iguales y temas con variaciones.
Audición activa, análisis y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
Grabación y análisis crítico de la música interpretada en el contexto escolar y en otros contextos.
Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
Valoración e interés por la música de diferentes estilos, épocas y culturas con especial reconocimiento a las tradiciones de tu comunidad y de otros pueblos, como parte de la identidad, de la diversidad y de la riqueza del patrimonio.
Percepción, identificación y valoración de la importancia que supone mantener un espacio sonoro limpio en beneficio del bienestar personal y colectivo.
Valoración, respeto y reconocimiento del origen y el autor de las obras musicales.
- Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social como elemento imprescindible para la práctica de la interpretación y la creación musical de sus propias obras.
- Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
- Conoce y entiende obras musicales de distintas culturas como parte de la identidad, de la diversidad y de la riqueza del patrimonio musical y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales tanto en el aula como fuera de ella.
Interpretación Musical 6º
Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz y de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.
Audición, lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.
Invención de arreglos y piezas musicales vocales e instrumentales de modo individual y colectivo de forma libre o guiada.
Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.
Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.
Interpretación de piezas vocales y/o instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
Asunción de responsabilidades en la interpretación individual y en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asume la dirección.
Búsqueda de información en soporte digital y papel sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
Planificación, organización y valoración de la asistencia a manifestaciones artísticas: conciertos, ballet, lírica…
Planificación y aportación de actividades artísticas a las actividades complementarias programadas en el centro escolar.
Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos como registro y complemento expresivo para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
Actitud de constancia y de exigencia progresiva en la elaboración de producciones musicales.
- Reconoce y clasifica fuentes sonoras, registros vocales, instrumentos acústicos y electrónicos, agrupaciones vocales e instrumentales a través de la audición, la creación y la interpretación de piezas musicales.
- Utiliza el lenguaje musical y las grafías no convencionales en la elaboración e interpretación de ritmos, melodías sencillas obras musicales individuales y colectivas.
- Conoce e interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento, manteniendo la atención a las indicaciones marcadas por el director.
- Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales para la realización trabajos expositivos tanto individuales como en equipo.
- Explora las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos, dispositivos electrónicos, medios audiovisuales y recursos informáticos y las utiliza para la creación e interpretación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
La música, el movimiento y la danza 6º
Exploración de las posibilidades expresivas y creativas del cuerpo entendido como medio de expresión musical.
Ejecución de movimientos fijados e inventados a partir de estímulos visuales, verbales, sonoros y musicales.
Interpretación de danzas de diferentes épocas, lugares y estilos partiendo de las tradicionales de tu Comunidad, reconociendo su aportación al patrimonio artístico y cultural.
Creación e Interpretación de coreografías, ejercicios de expresión corporal y de dramatización de manera individual o colectiva.
Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos de manera libre o guiada.
Valoración del esfuerzo y la aportación individual en las producciones colectivas.
- Identifica y utiliza correctamente el cuerpo como medio de expresión y como forma de interacción social en la práctica de la expresión corporal, la dramatización y la danza en creaciones propias o dirigidas.
- Conoce e interpreta danzas de distintas épocas, lugares y estilos, y en especial las de tu Comunidad, valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.