Biografía de Maria Anna Mozart para niños

María Anna Mozart nació el 30 de julio de 1751 en una ciudad llamada Salzburgo, en Austria. Sus padres, Leopold y Anna María, eran músicos y tuvieron 6 hijos. Solo ella y su hermano Wolfgang sobrevivieron a sus hermanos hasta ser adultos. Por eso, la llamaban «Nannerl,» que significa «bendición de Dios.»

Biografía de Maria Anna Mozart

Vida y Obras de Maria Anna Mozart

Desde muy pequeña, su padre le enseñó música, y a los siete años, ya destacaba tocando el piano y el clavicémbalo. Tenía mucho talento y, se cree, que incluso compuso algunas piezas musicales a esa temprana edad. No solo era buena con el piano, sino también con el violín y tenía una hermosa voz. Muchos expertos decían que era incluso mejor que su hermano Wolfgang.

Cuando tenía once años, ella y Wolfgang fueron invitados a tocar en la corte austríaca, ¡y tuvieron un gran éxito! Su padre decidió llevarlos de gira por toda Europa durante tres años, donde ganaron dinero y fama con su música.

Maria Anna Mozart

Pero cuando María Anna cumplió dieciocho años, la sociedad de esa época tenía reglas muy restrictivas para las mujeres. Se esperaba que se casaran y se convirtieran en esposas y madres, en lugar de seguir sus sueños. María Anna, aunque se había enamorado de un chico llamado Franz D’Ippold, fue obligada a casarse con un hombre llamado Johann Baptist Franz von Berchtoldzu Sonnenburg, que era viudo y tenía cinco hijos de matrimonios anteriores. María Anna cuidó de todos ellos y tuvo tres hijos propios.

Cuándo falleció Maria Anna Mozart

Pasaron más de dieciocho años antes de que María Anna pudiera regresar a su amor por la música después de la muerte de su esposo. Tenía cincuenta años. A pesar de que se quedó ciega en 1825, siguió enseñando música y tocando el piano hasta que falleció el 29 de octubre de 1829.

Aunque no dejó ninguna obra musical con su nombre, algunos creen que compuso música que su hermano Wolfgang usó y firmó con su propio nombre. No lo sabemos con certeza, pero su talento y amor por la música son parte de su increíble historia.

María Anna fue una mujer asombrosa adelantada a su tiempo, hoy en día, su pasión por la música, sigue inspirando a muchas personas.

Una Cita

No saben ustedes lo que significa
tener talento y no poder expresarlo.

Obra Destacada

El Cuaderno de Nannerl

El «Nannerl Notenbuch» era un cuaderno de música que pertenecía a María Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, un famoso compositor de música ¿Te suena de algo?. En este cuaderno, María Anna escribía y copiaba diferentes canciones y piezas musicales. Algunas de estas canciones las componía ella misma, y otras eran de su padre Leopold.

María Anna usaba este cuaderno para aprender a tocar música y para mejorar sus habilidades musicales. Era como su libro de música personal, donde podía estudiar y practicar. Además, algunas de las canciones en el cuaderno fueron escritas por su hermano Wolfgang, lo que nos muestra cuánto compartían su amor por la música.

Hay evidencias de que en ocasiones Wolfgang tocó algunas de las composiciones de Nannerl, aunque su talento a menudo quedó en segundo plano.

Afortunadamente, hoy en día, los expertos han empezado a apreciar y estudiar la música de María Anna, lo que nos permite conocer mejor su talento.

Andante in C Major, K. 1a

Otras Obras de Maria Anna Mozart

No se ha conservado ninguna composición conocida de María Anna Mozart, aunque existe un debate sobre si algunas de las primeras obras de Amadeus fueron realmente creadas por ella y si su autoría pudo haber sido confundida. Se sabe que María Anna compuso piezas para ayudar a su hermano a aprender a tocar, y que plasmaba en papel las melodías que él componía cuando era pequeño y aún no podía escribirlas por sí mismo. Sin lugar a dudas, su talento fue destacado, no solo por su hermano y su padre, sino también por el público que cautivó durante su breve pero brillante carrera.

Libro de Compositoras Clásicas

Adéntrate en las vidas de quince mujeres que desafiaron las normas de su época para dejar su marca en la composición musical.

Descubre sus luchas, triunfos y las obras maestras que crearon. Desde la voz y composiciones de Francesca Caccini hasta la música de Clara Schumann y las melodías de Lili Boulanger, cada una dejó una huella en la historia de la Música Clásica.

¿Quieres recibir más fichas, actividades, partituras y recursos, ideales para APRENDER Y ENSEÑAR MÚSICA en casa y en el aula?

Responsable » Jose Alberto Arruego
Finalidad » Enviarte novedades de la web y nuestra newsletter (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
Derechos » Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja una respuesta