Biografía de Mozart para niños de Primaria

¡No cabe duda de que habrás oído hablar de un gran músico llamado Mozart!… Es posiblemente el compositor más brillante de todos los tiempos, y eso que han pasado muchos años desde su nacimiento, ¡qué digo, SIGLOS!

Biografía de Mozart para niños de Primaria

¿Cuándo y dónde nació Mozart?

Mozart nació a mediados del siglo XVIII en una ciudad de Austria llamada Salzburgo, exactamente un Martes 27 de Enero de 1756.

¿Cómo se llamaba Mozart?

El nombre completo del pequeño Mozart es Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theofilus Mozart, aunque la mayoría de la gente le conoce como Wolfgang Amadeus Mozart.

La infancia de Mozart

Wolfgang pertenecía a una familia bastante acomodada, vivía con sus padres Leopoldo y Anna María. No era hijo único, tenía siete hermanos, entre ellos su hermana mayor María Anna, la cual también demostró grandes dotes musicales. 

Amadeus jugaba muchas horas con su perrito Pimperl, corría, perseguía a su hermana Nannerl (apodo cariñoso) que era cinco años mayor que él. Nunca estaba quieto, le gustaba mucho cantar, hablar cómicamente y hacía muchas travesuras.

Leopold Mozart
Leopold Mozart

Mozart y su hermana crecieron rodeados de música, su padre Leopoldo era músico de la corte arzobispal de Salzburgo y no tardó en darse cuenta de que tenía un pequeño genio en casa. Leopoldo era un hombre inteligente y muy religioso, creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, tenía la obligación de cultivar, por lo que decidió hacer de él un gran artista.

Mozart, el niño prodigio

El pequeño Amadeus era un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de tocar instrumentos y componer obras musicales. Con tan solo cuatro años podía leer a la perfección las notas musicales en un pentagrama.

A los seis años sabía tocar varios instrumentos, como el violín y el teclado (un clavecín). También tenía una gran memoria, era capaz de escuchar una obra musical una sola vez y tocarla al día siguiente de memoria con gran precisión. 

Unas habilidades alucinantes que hicieron que la fama del pequeño Mozart se extendiera rápidamente por toda la ciudad y alrededores, dejando a la gente boquiabierta allí donde actuaba. 

Mozart niño prodigio

Además de tocar el clavecín, Mozart quiso componer sus propias piezas, siempre con ayuda de su padre; mientras Mozart tocaba el teclado con sus pequeños dedos, su padre apuntaba las notas en un cuaderno. Esta afición le llevó a componer su primera sinfonía a los 8 años y una ópera a los 12.

Los viajes del pequeño Mozart

El padre de Mozart decidió llevarse de gira a sus dos hijos por varios países, actuando en palacio ante los reyes y los gobernantes más importantes de Europa, quienes se quedaban admirados ante el pequeño compositor y músico. Visitó ciudades como Munich, Viena, París, Londres, y Amsterdam.

Como era de esperar, tuvo un éxito enorme ¡Imagínate lo asombrada que se quedaba la gente cuando veían a un niño de pocos palmos de altura tocar como un virtuoso!

Ya no jugaría con niños normales de su edad, correteaba por palacios persiguiendo a princesitas después de dar sus maravillosos conciertos. 

No fue su único viaje. Leopoldo llevó al joven Amadeus hasta Italia para que aprendiera el arte de escribir óperas, visitando ciudades como Verona y Milán y más tarde Bolonia y Roma.

Mozart de niño en palacio

¿Qué estudió Mozart?

El pequeño Amadeus y su hermana estaban siempre de viaje de aquí para allá, por lo que no pudieron ir a ninguna escuela como el resto de niños. Su padre Leopoldo se encargaba personalmente de la educación de sus dos hijos. En sus viajes cargaban con una gran cantidad de libros, no solo de música, también de geografía, gramática, inglés, francés, latín…

Mozart casi muere de viruela

Enfermó de viruela en 1767 en un hostal de Viena, cuando tenía 11 años de edad. Como todos los enfermos de viruela, corrió un grave peligro de morir pero sobrevivió a la enfermedad, aunque le dejó cicatrices en la cara. 

La edad adulta de Mozart

Con el paso del tiempo, Mozart se convirtió en un hombre inquieto y apasionado que no paró de trabajar todos esos años. Veamos cómo se convirtió en el genio que conocemos hoy en día.

¿Con quién se casó Mozart?

Su etapa adulta comenzó en 1781 cuando el joven Amadeus se mudó a Viena, a una pequeña habitación alquilada por la familia Weber. Mozart había estado encaprichado de una de sus hijas en el pasado, Aloysa, pero cuando se enteró que se había casado recientemente, inició su relación con Constanze, su hermana menor. Su padre Leopoldo no estaba de acuerdo con esa relación, pero el amor triunfó y se casaron el 4 de agosto de 1782. En nueve años tuvieron 6 hijos, aunque solo dos llegaron a la edad adulta.

Mujer de Mozart Constanze
Constanze y Mozart

¿Cuál era el trabajo de Mozart?

Uno de sus primeros trabajos fue con el arzobispo Colloredo en Salzburgo, pero el joven Mozart no duró mucho tiempo allí, el arzobispo limitaba su creatividad y se sentía como un simple sirviente. Tras muchas discusiones (se comenta que llegaron incluso a las manos) decidió dimitir de su puesto y “emprender” en solitario, convirtiéndose en uno de los primeros músicos independientes de la época. Destacar que Wolfgang también fue un magnífico pianista, violinista, organista y director.

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart tenía una mente privilegiada, era capaz de imaginar una obra musical completa y luego escribirla tranquilamente, incluso en medio del bullicio. Compuso varias óperas, música religiosa, música de cámara… ¡todas llenas de su genialidad y virtuosismo! 

Mientras seguía buscando patrocinadores trabajó como compositor de la Cámara Imperial, aunque también daba clases particulares a los aristócratas de la época. También “rascaba” algo de dinero vendiendo sus obras y dando conciertos.

¿Mozart era pobre?

A finales de la década de 1780, debido a la guerra entre Austria y Turquía, hubo una recesión económica, muchos compositores de la época pasaron bastantes penurias, la situación económica de Mozart no fue para menos y empeoró. 

A pesar de su genialidad fue un músico incomprendido, sus obras eran tan originales y modernas que mucha gente no las entendió. Era un músico adelantado a su época y esto le causó muchos problemas a la hora de ganarse la vida. 

A partir de 1786 dejó de aparecer frecuentemente en conciertos públicos y sus ingresos se redujeron drásticamente. Con la esperanza de aumentar sus ingresos, Mozart realizó largos viajes por Alemania, pero solo tuvo éxitos aislados que no mitigaron el sufrimiento económico de la familia.

A pesar de todo esto, Mozart no fue pobre, llegó a ganar tanto dinero como el 5% de la población mejor pagada de Viena, aunque acumuló muchas deudas que le obligaron a empeñar muebles y pedir dinero a sus amigos. También se rumorea que Mozart perdió mucho dinero en juegos de azar, lo cual no ayudó mucho a su recuperación económica.

¿Cuándo y cómo murió Mozart?

La inesperada y misteriosa muerte de Mozart ha sido de gran interés desde el principio. Se han llegado a decir  casi 100 causas por las que Mozart pudo haber muerto. Lo único que sabemos con certeza es que Wolfgang Amadeus Mozart murió el 5 de Diciembre de 1791, con 35 años de edad. Fue enterrado en una fosa común, sin que a su entierro acudiera nadie.

Murió muy joven, con tan sólo 35 años, mientras trabajaba en su última obra, el Réquiem, la cual no pudo finalizar. Los últimos días de vida sufría de mucha fiebre y estaba muy hinchado, no podía moverse por los dolores y dormía con dificultad.

Mozart no ha muerto del todo, nos queda su maravillosa música. Mozart fue un auténtico genio, creador de algunas de las más grandes obras maestras de la Historia de la Música, las cuales siguen emocionando a la humanidad generación tras generación.

Obras de Mozart para niños

En total, Wolfang compuso más de seiscientas obras maravillosas, más de 200 horas de música. ¡Produjo el equivalente a seis discos al año durante toda su vida musical!

Imagínate a Justin Biever o Beyoncé sacando 6 discos al año, durante 30 años y todos obras maestras.

Obras de Mozart

Sus primeras sonatas para piano y violín, así como sus sinfonías, todavía hoy son interpretadas por las más famosas orquestas y músicos a lo largo de todo el mundo.

Si queréis empezar poco a poco conociendo a Mozart os destacamos las siguientes obras que seguro os suenan:

  • La Pequeña Serenata Nocturna, la Sinfonía nº 40.
  • Las Bodas de Fígaro.
  • La marcha turca de la sonata para piano nº11 KV 331.
  • Algún fragmento de la ópera La Flauta Mágica. «Der Hölle Rache  kocht in meinem Herzen» y «Pa-Pa-Pa-Papagena»
  • 12 variaciones de «Ah! Vous dirai-je, mamam»
  • Réquiem, K.626

Aquí os dejamos un ejemplo de como tocar la Marcha Turca de la sonata nº11 KV331

Fichas y Recursos sobre Mozart

Aquí tenéis todas las fichas y recursos musicales relacionados con Mozart:

Mozart para colorear

Ficha de Educación Infantil para colorear a Mozart y a su perro Pimperl. Un dibujo vectorial de Mozart en blanco y negro para colorear.

Recursos Básico

Curiosidades sobre Mozart

El Reino de Rücken

Wolfgang era un niño alegre y tremendamente imaginativo, inventó el Reino de Rücken donde todos sus súbditos eran felices. Cuando enfermó de viruela su padre decidió volver a casa. Él dijo aliviado que volvería de nuevo a su Reino de Rücken. 

Twinkle Twinkle little star

Esta famosa melodía infantil es de origen anónimo, una pieza pastoral francesa, Mozart la hizo popular con sus 12 variaciones, Twinkle Twinkle little star (en inglés) o Campanitas del lugar (en español). Originalmente se denominó «Ah vous Dirai-je Maman»

Curiosidades Mozart la caca

¿Se conocieron Mozart y Beethoven?

Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart​ y casi con toda seguridad viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart, aunque existen versiones dispares sobre lo que ocurrió exactamente, la más extendida es que al llegar a Viena para conocerlo; Mozart ya había fallecido.

Otra teoría, la que más nos gusta, es la de que sí llegaron a conocerse. Se comenta que Mozart escuchó a Beethoven y dijo “¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo!”, lástima que no haya pruebas que lo demuestren.

Lo indudable es que Mozart ejerció una gran influencia en las obras de Ludwig van Beethoven, el cual compuso muchas de sus propias obras basándose en las del compositor austriaco. 

¿Por qué las obras de Mozart se escriben con la letra “K” seguida de un número?

Después de la muerte de Wolfgang, Ludwig von Köchel Verzeichnis catalogó cronológicamente toda la obra de Mozart y para identificar este catálogo se usa la K o KV mayúsculas y el número de la obra de Mozart.  Por ejemplo: Sonata para piano no.11, K.331, fue la obra número 331 catalogada por Köchel.

De gira con Haydn

En 1789 recibió una oferta del empresario inglés Johann Peter Salomon, quien le propuso  a Haydn realizar una gira de conciertos por Inglaterra. Se acordó que Haydn fuese el primero en ir, durante la temporada 1791-1792, y Mozart iría a la vuelta de este, lo que no pudo cumplirse por su fallecimiento.

Curiosidad partituras mozart

Las partituras de Mozart

Si echas un vistazo a las partituras originales de Mozart, verás que en su mayoría están limpias, sin tachones ni correcciones, sin duda, solo un genio puede plasmar a la primera la obra que corretea por su cabeza.

Una partitura original del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en su juventud, fue vendida en París por 372.000€ (cuesta pensar que murió olvidado y sin dinero).

Partitura de Mozart
Partitura de Mozart

Vídeo sobre la vida y obras de Mozart

En este vídeo de 5 minutos podrás ver de forma muy gráfica y divertida toda la vida de Mozart.

Conclusión

El paso del tiempo ha colocado a Mozart en el lugar de honor que se merece, casi todas sus composiciones están consideradas obras maestras y ha influido en compositores de todas las épocas. 

Sus obras transmiten todo tipo de emociones y no importa la edad de quien la escucha. Quizás sea porque Mozart siempre tuvo un carácter infantil y aniñado, era muy impulsivo y creativo. 

Frases célebres sobre Mozart

Esto es lo que dicen otros genios sobre Mozart:

«Se dice que cuando los ángeles tocan para Dios, tocan a Bach, pero cuando tocan para ellos mismos, tocan a Mozart»

Isaiah Berlin (1909-1997), filósofo británico

“No podemos perder la fe en la humanidad sabiendo que Mozart fue un hombre.”

“La música de Mozart es tan bella que atrae a los ángeles a la tierra”

Franz Alexander von Kleist, poeta alemán.

“Es el más puro de los músicos, él es la música.”

Claude Debussy

“Mozart se erige como el genio más tremendo sobre todos los maestros en todos los siglos y en todas las artes.”

Richard Wagner

“Mozart ha sido el modelo de mi juventud, la desesperación de mis años de madurez y el consuelo de mi vejez.”

Giaochino Rossini

“En Bach, Beethoven y Wagner admiramos principalmente la profundidad y la energía de la mente humana; en Mozart, el instinto divino.”

Edvard Grieg

Recibe las últimas novedades de CocoMusic.

¿Quieres recibir más fichas, actividades, partituras y recursos, ideales para APRENDER Y ENSEÑAR MÚSICA en casa y en el aula?

He leído y acepto los términos y condiciones

  • Responsable » Jose Alberto Arruego
  • Finalidad » Enviarte novedades de la web y nuestra newsletter (así de sencillo)
  • Legitimación » tu consentimiento
  • Destinatarios » tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
  • Derechos » Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja una respuesta