Nadia nació el 16 de septiembre de 1887 en París, Francia. La música fue parte esencial de su vida, ya que venía de una familia con una larga tradición musical. Su padre, Ernest Boulanger, era un compositor de óperas cómicas y profesor de canto, mientras que su madre, Raissa, tenía raíces eslavas.
Vida y Obras de Nadia Boulanger
Nadia tenía una hermana menor llamada Lili. Aunque las dos hermanas recibieron una educación musical excepcional, la salud de Lili no le permitía asistir mucho al conservatorio. En cambio, recibía lecciones de música de su hermana.
Desde muy joven, Nadia destacó en el Conservatorio Nacional de París. Estudió piano, órgano, armonía, contrapunto y fuga. A pesar de su excelencia en la música, nunca tomó clases de composición.
Desde los 17 años, Nadia también brilló como intérprete de piano y órgano, como solista y junto a su antiguo profesor Raoul Pugno. Sin embargo, tras la muerte de Pugno, Nadia se enfocó más en la enseñanza y la dirección de orquesta, aunque nunca dejó de tocar el piano en conciertos.
Un momento importante en la vida de Nadia y Lili fue cuando ambas ganaron el «Premio de Roma», un prestigioso concurso de composición que solía estar reservado solo para hombres. Nadia ganó el Segundo Gran Premio en 1908, mientras que Lili obtuvo el Primer Gran Premio en 1913.
A pesar de su talento como compositora, Nadia se centró en la enseñanza. Su enfoque pedagógico se basaba en el estudio de obras maestras y la importancia de la unidad de estilo en la composición. Su dedicación a la enseñanza la llevó a convertirse en una de las maestras más influyentes de la música, con más de 1.200 alumnos en todo el mundo.
Nadia Boulanger también destacó en la dirección de orquesta, dirigiendo obras de compositores como Claudio Monteverdi. En 1937, se convirtió en la primera mujer en dirigir un concierto para la «Royal Philharmonic Society» de Londres. Al año siguiente, dirigió la «Orquesta Sinfónica de Boston», y en 1939, la «Orquesta Filarmónica de Nueva York».
Cuándo falleció Nadia Boulanger
Nadia continuó enseñando música hasta su muerte en 1979 en París, a la edad de 92 años. Su legado perdura a través de sus alumnos, muchos de los cuales se convirtieron en músicos de gran renombre.
Una Cita
Dos cosas son imprescindibles en la música:
un lenguaje establecido y la libertad de ser uno mismo.
Obra Destacada
3 Piezas para violonchelo y piano
Nadia Boulanger, ampliamente reconocida como una de las pedagogas musicales más destacadas de la historia, compuso sus tres piezas para cello y piano en el año 1914.
“Moderé”
La primera de estas piezas, titulada «Moderé», tiene una duración de aproximadamente 3 minutos y crea un espacio casi mágico, con un estilo similar al de los impresionistas.
“Sans vitesse, et à l’aise”
La segunda pieza, llamada «Sans vitesse, et à l’aise», sugiere música de otra época y nos traslada a un escenario que nos recuerda a la Edad Media.
“Vite et nerveusement rythmé”
La tercera y última pieza, quizás la más brillante de todas, se titula «Vite et nerveusement rythmé». Esta pieza rebosa de giros humorísticos y un carácter irónico y mordaz, lo que la hace especialmente interesante.
Otras Obras de Nadia Boulanger
Composiciones
- Allons voir sur le lac d’argent (Paul-Armand Silvestre), 1905
- Ecoutez la chanson bien douce (Paul Verlaine), 1905
- Les sirènes (Charles Grandmougin), 1905
- À l’aube (Paul-Armand Silvestre), chorus, orchestra, 1906
- À l’hirondelle (Sully Prudhomme), 1908
- La sirène (E. Adenis/Desveaux), 1908
- Dnégouchka (G. Delaquys), 1909
- 30 canciones p
- Extase (Hugo), 1901
- Désepérance (Verlaine), 1902
- Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
- Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
- Larme solitaire (Heine), 1909
- Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
- Prière (Bataille), 1909
- Soir d’hiver (N. Boulanger), 1915
- Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L’échange (Mauclair), 1922
- J’ai frappé (R. de Marquein), 1922
- ara voz y piano
Piezas de cámara
- 3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
- 3 pièces, piano, 1914
- Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
- Vers la vie nouvelle, piano, 1917
Piezas orquestales
- Allegro, 1905
- Fantaisie variée, 1912
Libro de Compositoras Clásicas
Adéntrate en las vidas de quince mujeres que desafiaron las normas de su época para dejar su marca en la composición musical.
Descubre sus luchas, triunfos y las obras maestras que crearon. Desde la voz y composiciones de Francesca Caccini hasta la música de Clara Schumann y las melodías de Lili Boulanger, cada una dejó una huella en la historia de la Música Clásica.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.