Aquí encontrarás fichas y recursos de Música imprimibles para estudiantes de Primero de Primaria o niños de 5, 6 y 7 años para el año 2024.
Estas Fichas las podrás descargar de forma fácil y gratuita en formato de imagen PNG o PDF.
Fichas teóricas y actividades sobre Lenguaje Musical, Interpretación, Música y Movimiento…
Ejercicios y Fichas de RITMO para 1º Primaria
Percusión Corporal Básica. Estrellita Dónde Estás
Ficha de Percusión Corporal para niños. Palmas y piernas para el ritmo de negra y frotar manos para ritmo de blanca.
Percusión corporal (Ejercicio)
Sigue los ritmos con tu cuerpo. Empieza despacio y sube la velocidad
Colorear Calcetín Navideño
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
Árbol Navideño Musical
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
La Negra
Una negra es una figura musical que dura 1 tiempo en los compases 2/4, 3/4 y 4/4
Pulso Musical
El pulso es el latido de la música y divide el tiempo de una pieza musical en fragmentos idénticos.
Tempo Musical (I)
Llamamos Tempo a la mayor o menor velocidad del pulso, es decir, la velocidad con la que interpretamos una pieza musical.
La Blanca
Una blanca es una figura musical que dura 2 tiempos en los compases 2/4, 3/4 y 4/4. Se coloca encima de la 3ª línea del pentagrama.
La Corchea (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.
La Redonda (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de redonda y el silencio de redonda que encuentres en este popurrí musical.
La Negra (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de negra y el silencio de negra que encuentres en este popurrí musical.
La Blanca (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de blanca y el silencio de blanca que encuentres en este popurrí musical.
Silencio de Negra (Ejercicio 1)
La negra es una figura rítmica que tiene una pulsación. Por otro lado, el silencio de negra también tiene la duración de una pulsación pero sin sonido, en silencio.
Dos Corcheas
Cuando las corcheas van seguidas se pueden escribir juntas. Una de las formas más comunes de escribirlas es de dos en dos.
La Corchea
Una corchea es una figura musical que dura la mitad de una negra. Su silencio equivalente es el Silencio de Corchea.
Ritmo Musical (I)
Ficha con un esquema de figuras musicales y sus sonidos que se usan para practicar ritmos.
Ritmo Musical (Ejercicio 1)
Ejercicio de ritmo para niños de Primaria. Consiste en interpretar las secuencias de ritmos. Con palmas marcaremos el pulso y con la voz los sonidos.
Ritmo Musical (I) Ejercicio 2
Con palmas marca el pulso, cada pulso 1 tiempo. Con la voz nombraremos los sonidos: ta, ti-ti. Sigue el ritmo con las palabras, manteniendo las palmadas.
Figuras Musicales Recortables
Recorta por las líneas discontinuas y une cada figura musical con su nombre. Blanca, Corchea, Redonda y Negra recortables.
Ritmo Pisada Palmada
Juega con tus manos y tus pies siguiendo el ritmo dando palmadas y pisadas.
Ritmo Mari Mari Po Sa
Juego de manos para mejorar el control motriz, busca de forma progresiva, la independencia entre el pensamiento y la acción.
Sonido Largo y Corto (Teórico-Práctica)
Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido largo de un sonido corto.
Barras de Compás
Las barras de compás son signos musicales que se representan con líneas verticales que atraviesan el pentagrama.
Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 1º Primaria
Pentagrama
¿Qué es un pentagrama? ¿Qué representan sus líneas y espacios? Te lo explicamos
Ejercicio Nota DO
Aprende a dibujar la nota DO. La nota DO se coloca en una pequeña línea adicional debajo del pentagrama.
Ejercicio Nota RE
Aprende a dibujar la nota RE. La nota RE se coloca justo por debajo de la primera línea del pentagrama.
Ejercicio Nota MI
Aprende a dibujar la nota MI. La nota MI se coloca en la primera línea del pentagrama.
Ejercicio Nota FA
Aprende a dibujar la nota FA. La nota FA se coloca en el primer espacio del pentagrama.
Ejercicio Nota SOL
Aprende a dibujar la nota SOL. La nota SOL se coloca en la segunda línea del pentagrama.
Ejercicio Nota LA
Aprende a dibujar la nota LA. La nota LA se coloca en el segundo espacio del pentagrama.
Ejercicio Nota SI
Aprende a dibujar la nota SI. La nota MI se coloca en la tercera línea del pentagrama.
La Corchea (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.
Sonido Fuerte y Débil (Teórico-Práctica)
Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido fuerte de uno débil
Sonido Largo y Corto (Teórico-Práctica)
Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido largo de un sonido corto.
Sonido Agudo y Grave. Altura
Un sonido agudo es un sonido alto. Por ejemplo El sonido de un violín o las voces de los niños.
Ejercicios y Fichas de Recursos para 1º Primaria
Colorear el Fantasma de la Ópera
Colorea a Erik y Christine, protagonistas del Musical el Fantasma de la Ópera
El Órgano de Bach
Ficha de música para repasar las notas musicales reparando el ógano de Johan Sebastian Bach.
Otoño de Vivaldi Colorear
Colorea el bosque en Otoño, una de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Mozart para colorear
Ficha de Educación Infantil para colorear a Mozart y a su perro Pimperl. Un dibujo vectorial de Mozart en blanco y negro para colorear.
Laberinto de Beethoven
El joven Ludwig ha perdido su cuaderno de conversaciones, como sufre de sordera lo utiliza para comunicarse. Ayuda a Beethoven a encontrar su cuaderno en el laberinto.
La Música Amansa a las Fieras
Ficha con la frase "La música amansa a las fieras" para que los niños y niñas puedan colorear a su gusto al "director domador y a su león.
Traza y colorea la guitarra
Traza las líneas de las cuerdas de la guitarra y de las notas musicales. Después colorea el dibujo como más te guste.
La Voz
Es nuestro primer instrumento. Es muy especial, ya que puede reproducir todos los sonidos.
La Voz. Cubo Recortable
Recorta y construye el dado.Lánzalo y pon sonido a las expresiones.
Colorear Calcetín Navideño
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
Instrumentos Navideños
Ficha de Música para Navidad. Pinta los instrumentos navideños y ponles nombre.
Árbol Navideño Musical
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
Ejercicio Pequeña Percusión (I)
El ejercicio consiste en interpretar las fórmulas rítmicas de 4/4 de la siguiente manera:
Pequeña Percusión
Pequeña Percusión. Maracas, Güiro, Triángulo, Castañuelas, Pandereta, Caja China, Pandero, Crótalos, Claves, Cascabeles, Xilófono
Familias de Instrumentos (I)
Familias de Instrumentos. Cuerda: por vibración.Viento: cuando los soplamos. Percusión: cuando los golpeamos. Eléctricos: Necesitan electricidad.
Familias de Instrumentos (Ejercicio)
Relaciona cada instrumento con su familia. Cuerda, Viento, Percusión y Eléctricos.
Suscríbete GRATIS
Formarás parte de nuestra Comunidad y podrás acceder a más contenidos, descargar nuestros recursos y fichas, participar en nuestro canal de Telegram y en nuestro Foro Musical. ¡Juntas somos mejores!
Contenidos para Competencias Clave de Primero de Primaria
Escucha 1º
Percepción y diferenciación del sonido y del silencio como elementos básicos de la música.
Observación, identificación y representación corporal y a través de grafías no convencionales de las cualidades de sonidos del entorno natural y social.
Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales de diferentes familias e identificación de voces y fuentes sonoras no musicales.
Identificación de estrofa, estribillo y puente en canciones y obras musicales sencillas.
Asociación de rasgos musicales implícitos en obras seleccionadas a personajes, escenas, situaciones dramáticas, motrices o de expresión corporal.
Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas que han caracterizado las distintas épocas.
Exploración de sentimientos y emociones que se producen a través de la escucha de distintas obras musicales.
Curiosidad por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de distintos estilos y cultura.
Valoración de la disposición necesaria para la escucha musical y del respeto al hecho artístico y al intérprete.
- Conoce las diferencias entre sonido/silencio, largo/corto, fuerte/suave, agudo/grave y algunos timbres de voces, objetos, instrumentos y ambientes.
- Conoce las diferencias entre estrofa/estribillo/puente en la audición activa, y asocia piezas musicales a escenas, personajes o dramatizaciones a través del movimiento y la expresión corporal.
- Identifica la música como forma habitual de expresión y comunicación disfrutando con la audición activa de obras de diferentes estilos.
- Mantiene la atención y el silencio en situaciones de escucha de fragmentos y obras musicales sencillas, mostrando actitudes de relajación y concentración.
Interpretación Musical 1º
Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo e instrumentos como medios de expresión.
Iniciación a la práctica vocal en el canto, prestando atención a la respiración, la vocalización y la entonación.
Imitación corporal, vocal e instrumental de motivos rítmicos y melódicos.
Reconocimiento gráfico de las cualidades sonoras escuchadas y vivenciadas corporalmente.
Ejecución de ritmos en los distintos instrumentos corporales: pies, rodillas, palmas, pitos.
Utilización del movimiento, la voz, la percusión corporal y los instrumentos como recursos para el acompañamiento de audiciones y canciones.
Interpretación del pulso de la canción o audición musical con percusión corporal e instrumental.
Interpretación de canciones colectivas a una voz.
Experimentación sonora relacionada con objetos y materiales diversos.
- Explora la voz y sus posibilidades sonoras y expresivas con el uso de onomatopeyas, motivos y juegos vocálicos, identificando y valorando los tiempos de la respiración, la articulación y la vocalización en el canto y reproduce ecos rítmicos básicos con instrumentos de percusión de afinación indeterminada.
- Reconoce y asocia las cualidades del sonido con pictogramas.
- Identifica el sonido, el silencio y el ritmo a través del movimiento y la percusión (diferenciando negra, dos corcheas y silencio de negra), repite vocalmente sencillos motivos melódicos en eco y es capaz de acompañar las canciones con percusión corporal e instrumental marcando el pulso.
- Expresa sentimientos y emociones experimentados en sus vivencias musicales.
- Manipula objetos, materiales e instrumentos y experimenta distintas sonoridades.
La música, el movimiento y la danza 1º
Exploración de las posibilidades que ofrece el cuerpo como medio de expresión a través del movimiento.
Imitación corporal en movimiento de seres, personajes, objetos, escenas o sonidos.
Interpretación de canciones al unísono con gestos y ostinatos corporales.
Práctica de pulso en planos corporales en actividades de movimiento.
Recreación dramática con movimiento y acción a partir de obras musicales.
Interpretación de juegos y danzas sencillas del patrimonio musical de tu Comunidad Autónoma.
Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.
- Imita escenas, personajes y sonidos con el propio cuerpo adaptando el movimiento al ritmo de dichas situaciones o de una canción.
- Participa con desinhibición en los juegos musicales corporales y dramáticos ajustando el movimiento corporal a la música escuchada.
Hace dos años realizo clases de música en un primer básico, soy docente de básica, pero no es mi área educación musical y al principio fue un poco difícil, pero encontré esta página que contiene los objetivos bien claros y cercanos a los niños y sobre todo ahora que el material se envía a los niños y niñas para realizar en casa, es distinto en aula, donde el primer año de básica es más juego.
gracias por compartir el material, lo encontré muy lúdico.
Ayúdame Sabina por favor, estoy en tu misma situación inicial, encuentro difícil el área de educación musical, por favor algunos consejos para dirigir las primeras clases de música para Primero y Segundo básico. Gracias, estaré atento a tus comentarios. +56947559304
Es un material muy bueno e interesante. Me gusta mucho porque está fácil para que llegue a todos los niños. Felicitaciones!!
Muchas gracias por compartir este material, realmente es muy bueno, creativo y útil para nuestras clases, muchas felicidades.
excelente material soy maestra de danza pero aplicamos música y es fabuloso todo los materiales graciass¡¡¡¡¡
Excelente material. Muchas gracias por las instrucciones e información tan sencilla para apoyar a mis peques.
Wow, ¡éste material es genial! Gracias por darnos acceso a el, es maravilloso. ¡Muchas felicidades por su trabajo!
Dios los bendiga. Soy madre de dos pequeños de primaria y deseo enseñarles música. Gracias por el material.
Muchas gracias por permitirnos acceder a este material tan claro y educativo para nuestros hijos. Que tengan muchos éxitos!
Muchas gracias , el material didáctico es de gran provecho para quienes damos clases de música. éxitos bendiciones gracias por compartir estos recursos
¡Mil gracias por compartir! Este material es excelente para apoyar las clases de música. ¡Enhorabuena a los creadores!
Gracias por compartir este material que es muy bueno
Gracias por estos materiales tan lindos y útiles para utilizar con los niños!
es de mucha ayuda para dar clases en primaria, gracias!!!!!!!!!!!!!
como puedo acceder al material?
Una vez identificada con tu usuario puedes ver y descargar todas las fichas. En el Área de suscriptores tienes más recursos para descargar.
muy buenas ayudas, gracias por compartir
Excelente material. Muchas gracias
Solo son fichas o como puedo descargar todo el documento en pdf
En esta página sólo hay fichas sueltas, en la sección de comunidad puedes descargar libros y cuadernillos completos
cuàl es la pàgina
Accede a https://cocomusic.es/comunidad/
Que buen material, felicitaciones a los creadores por este aporte tan maravilloso, a la música.
Buenas noches me encanta la pagina, muy útil todo el material excelente..
Excelente el material!!! me encanta la página nos ayuda mucho para las clases.
Los material están interesantes para poder trabajar con los niños, de esa este material esta bien didáctico para ser aplicado a los niños talentosos en la música.
Excelente, muchas gracias.
Muchísimas gracias hermoso material
Muy buen material. Gracias por compartir.
Agradezco haber encontrado este material muy bueno e interesante lo utilizare para mis alumnos de primer grado y motivarlos a seguir aprendiendo con alegría para que escuche su propia música. Gracias
Hola, no encuentro manera de verificar mi mail. No me llega nada
HOLA BUENAS NOCHES…. ME ENCANTA, EXCELENTE MATERIAL!! FELICIDADES
muchas gracias por el material esta fantástico
Soy profesora multigrado… muchisimas gracias, necesitaba este apoyo.
Soy especialista en música, muchas gracias por este materia. es excelente.
Buenas tardes, este material es super excelente.
Muchas gracias.
Enhorabuena por este material tan didáctico, no he encontrado mejores lecciones de aprendizaje. Muchas gracias.
Me he suscrito pero no me ha llegado el correo de verificación, ¿Puede tarde un poco?. Gracias.
Excelente página, ya que tiene contenido muy bueno. Gracias por compartir.
Exelente material
¡¡Es un material fabuloso!!!
Muchas gracias. Esperare el material.
Gracias por su gran ayuda
MUY BUEN MATERIAL GRACIAS
Muchas gracias un aporte para la educación ,para los niños y niñas de Chile comuna Hualqui
Muchas gracias por el material compartido, agradecido excelente trabajo lo que haces, abrazos desde Perú