Aquí encontrarás fichas y recursos de Música imprimibles para estudiantes de Primero de Primaria o niños de 5, 6 y 7 años para el año 2024.
Estas Fichas las podrás descargar de forma fácil y gratuita en formato de imagen PNG o PDF.
Fichas teóricas y actividades sobre Lenguaje Musical, Interpretación, Música y Movimiento…
Ejercicios y Fichas de Recursos para 1º Primaria
Colorear el Fantasma de la Ópera
Colorea a Erik y Christine, protagonistas del Musical el Fantasma de la Ópera
Laberinto de Beethoven
El joven Ludwig ha perdido su cuaderno de conversaciones, como sufre de sordera lo utiliza para comunicarse. Ayuda a Beethoven a encontrar su cuaderno en el laberinto.
Familias de Instrumentos (I)
Familias de Instrumentos. Cuerda: por vibración.Viento: cuando los soplamos. Percusión: cuando los golpeamos. Eléctricos: Necesitan electricidad.
Familias de Instrumentos (Ejercicio)
Relaciona cada instrumento con su familia. Cuerda, Viento, Percusión y Eléctricos.
Luciano Desafinado
Luciano siempre desafina en la última nota. Ayuda a la nota musical a encontrar el camino hasta sus cuerdas vocales.
Colorear Calcetín Navideño
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
Instrumentos Navideños
Ficha de Música para Navidad. Pinta los instrumentos navideños y ponles nombre.
Pequeña Percusión
Pequeña Percusión. Maracas, Güiro, Triángulo, Castañuelas, Pandereta, Caja China, Pandero, Crótalos, Claves, Cascabeles, Xilófono
Ejercicio Pequeña Percusión (I)
El ejercicio consiste en interpretar las fórmulas rítmicas de 4/4 de la siguiente manera:
Otoño de Vivaldi Colorear
Colorea el bosque en Otoño, una de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
La Voz. Cubo Recortable
Recorta y construye el dado.Lánzalo y pon sonido a las expresiones.
La Música Amansa a las Fieras
Ficha con la frase "La música amansa a las fieras" para que los niños y niñas puedan colorear a su gusto al "director domador y a su león.
Traza y colorea la guitarra
Traza las líneas de las cuerdas de la guitarra y de las notas musicales. Después colorea el dibujo como más te guste.
Árbol Navideño Musical
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
El Órgano de Bach
Ficha de música para repasar las notas musicales reparando el ógano de Johan Sebastian Bach.
La Voz
Es nuestro primer instrumento. Es muy especial, ya que puede reproducir todos los sonidos.
Mozart para colorear
Ficha de Educación Infantil para colorear a Mozart y a su perro Pimperl. Un dibujo vectorial de Mozart en blanco y negro para colorear.
Ejercicios y Fichas de RITMO para 1º Primaria
La Corchea (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.
Pulso Musical
El pulso es el latido de la música y divide el tiempo de una pieza musical en fragmentos idénticos.
La Blanca (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de blanca y el silencio de blanca que encuentres en este popurrí musical.
Colorear Calcetín Navideño
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
Ritmo Mari Mari Po Sa
Juego de manos para mejorar el control motriz, busca de forma progresiva, la independencia entre el pensamiento y la acción.
La Negra (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de negra y el silencio de negra que encuentres en este popurrí musical.
Ritmo Musical (I)
Ficha con un esquema de figuras musicales y sus sonidos que se usan para practicar ritmos.
Tempo Musical (I)
Llamamos Tempo a la mayor o menor velocidad del pulso, es decir, la velocidad con la que interpretamos una pieza musical.
Sonido Largo y Corto (Teórico-Práctica)
Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido largo de un sonido corto.
Percusión corporal (Ejercicio)
Sigue los ritmos con tu cuerpo. Empieza despacio y sube la velocidad
Ritmo Musical (Ejercicio 1)
Ejercicio de ritmo para niños de Primaria. Consiste en interpretar las secuencias de ritmos. Con palmas marcaremos el pulso y con la voz los sonidos.
Figuras Musicales Recortables
Recorta por las líneas discontinuas y une cada figura musical con su nombre. Blanca, Corchea, Redonda y Negra recortables.
Ritmo Pisada Palmada
Juega con tus manos y tus pies siguiendo el ritmo dando palmadas y pisadas.
La Redonda (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de redonda y el silencio de redonda que encuentres en este popurrí musical.
La Corchea
Una corchea es una figura musical que dura la mitad de una negra. Su silencio equivalente es el Silencio de Corchea.
La Negra
Una negra es una figura musical que dura 1 tiempo en los compases 2/4, 3/4 y 4/4
Percusión Corporal Básica. Estrellita Dónde Estás
Ficha de Percusión Corporal para niños. Palmas y piernas para el ritmo de negra y frotar manos para ritmo de blanca.
Silencio de Negra (Ejercicio 1)
La negra es una figura rítmica que tiene una pulsación. Por otro lado, el silencio de negra también tiene la duración de una pulsación pero sin sonido, en silencio.
La Blanca
Una blanca es una figura musical que dura 2 tiempos en los compases 2/4, 3/4 y 4/4. Se coloca encima de la 3ª línea del pentagrama.
Barras de Compás
Las barras de compás son signos musicales que se representan con líneas verticales que atraviesan el pentagrama.
Árbol Navideño Musical
Ficha de Música para Navidad. Pinta el árbol navideño según el tiempo de las figuras musicales. Encontrarás negras, blancas, redondas y blancas con puntillo.
Dos Corcheas
Cuando las corcheas van seguidas se pueden escribir juntas. Una de las formas más comunes de escribirlas es de dos en dos.
Ritmo Musical (I) Ejercicio 2
Con palmas marca el pulso, cada pulso 1 tiempo. Con la voz nombraremos los sonidos: ta, ti-ti. Sigue el ritmo con las palabras, manteniendo las palmadas.
Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 1º Primaria
Sonido Agudo y Grave. Altura
Un sonido agudo es un sonido alto. Por ejemplo El sonido de un violín o las voces de los niños.
Ejercicio Nota DO
Aprende a dibujar la nota DO. La nota DO se coloca en una pequeña línea adicional debajo del pentagrama.
Pentagrama
¿Qué es un pentagrama? ¿Qué representan sus líneas y espacios? Te lo explicamos
Ejercicio Nota MI
Aprende a dibujar la nota MI. La nota MI se coloca en la primera línea del pentagrama.
La Corchea (Ejercicio)
Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.
Sonido Fuerte y Débil (Teórico-Práctica)
Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido fuerte de uno débil
Ejercicio Nota RE
Aprende a dibujar la nota RE. La nota RE se coloca justo por debajo de la primera línea del pentagrama.
Ejercicio Nota FA
Aprende a dibujar la nota FA. La nota FA se coloca en el primer espacio del pentagrama.
Ejercicio Nota SI
Aprende a dibujar la nota SI. La nota MI se coloca en la tercera línea del pentagrama.
Sonido Largo y Corto (Teórico-Práctica)
Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido largo de un sonido corto.
Ejercicio Nota LA
Aprende a dibujar la nota LA. La nota LA se coloca en el segundo espacio del pentagrama.
Luciano Desafinado
Luciano siempre desafina en la última nota. Ayuda a la nota musical a encontrar el camino hasta sus cuerdas vocales.
Ejercicio Nota SOL
Aprende a dibujar la nota SOL. La nota SOL se coloca en la segunda línea del pentagrama.
Suscríbete GRATIS
Formarás parte de nuestra Comunidad y podrás acceder a más contenidos, descargar nuestros recursos y fichas, participar en nuestro canal de Telegram y en nuestro Foro Musical. ¡Juntas somos mejores!
Contenidos para Competencias Clave de Primero de Primaria
Escucha 1º
Percepción y diferenciación del sonido y del silencio como elementos básicos de la música.
Observación, identificación y representación corporal y a través de grafías no convencionales de las cualidades de sonidos del entorno natural y social.
Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales de diferentes familias e identificación de voces y fuentes sonoras no musicales.
Identificación de estrofa, estribillo y puente en canciones y obras musicales sencillas.
Asociación de rasgos musicales implícitos en obras seleccionadas a personajes, escenas, situaciones dramáticas, motrices o de expresión corporal.
Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas que han caracterizado las distintas épocas.
Exploración de sentimientos y emociones que se producen a través de la escucha de distintas obras musicales.
Curiosidad por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de distintos estilos y cultura.
Valoración de la disposición necesaria para la escucha musical y del respeto al hecho artístico y al intérprete.
- Conoce las diferencias entre sonido/silencio, largo/corto, fuerte/suave, agudo/grave y algunos timbres de voces, objetos, instrumentos y ambientes.
- Conoce las diferencias entre estrofa/estribillo/puente en la audición activa, y asocia piezas musicales a escenas, personajes o dramatizaciones a través del movimiento y la expresión corporal.
- Identifica la música como forma habitual de expresión y comunicación disfrutando con la audición activa de obras de diferentes estilos.
- Mantiene la atención y el silencio en situaciones de escucha de fragmentos y obras musicales sencillas, mostrando actitudes de relajación y concentración.
Interpretación Musical 1º
Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo e instrumentos como medios de expresión.
Iniciación a la práctica vocal en el canto, prestando atención a la respiración, la vocalización y la entonación.
Imitación corporal, vocal e instrumental de motivos rítmicos y melódicos.
Reconocimiento gráfico de las cualidades sonoras escuchadas y vivenciadas corporalmente.
Ejecución de ritmos en los distintos instrumentos corporales: pies, rodillas, palmas, pitos.
Utilización del movimiento, la voz, la percusión corporal y los instrumentos como recursos para el acompañamiento de audiciones y canciones.
Interpretación del pulso de la canción o audición musical con percusión corporal e instrumental.
Interpretación de canciones colectivas a una voz.
Experimentación sonora relacionada con objetos y materiales diversos.
- Explora la voz y sus posibilidades sonoras y expresivas con el uso de onomatopeyas, motivos y juegos vocálicos, identificando y valorando los tiempos de la respiración, la articulación y la vocalización en el canto y reproduce ecos rítmicos básicos con instrumentos de percusión de afinación indeterminada.
- Reconoce y asocia las cualidades del sonido con pictogramas.
- Identifica el sonido, el silencio y el ritmo a través del movimiento y la percusión (diferenciando negra, dos corcheas y silencio de negra), repite vocalmente sencillos motivos melódicos en eco y es capaz de acompañar las canciones con percusión corporal e instrumental marcando el pulso.
- Expresa sentimientos y emociones experimentados en sus vivencias musicales.
- Manipula objetos, materiales e instrumentos y experimenta distintas sonoridades.
La música, el movimiento y la danza 1º
Exploración de las posibilidades que ofrece el cuerpo como medio de expresión a través del movimiento.
Imitación corporal en movimiento de seres, personajes, objetos, escenas o sonidos.
Interpretación de canciones al unísono con gestos y ostinatos corporales.
Práctica de pulso en planos corporales en actividades de movimiento.
Recreación dramática con movimiento y acción a partir de obras musicales.
Interpretación de juegos y danzas sencillas del patrimonio musical de tu Comunidad Autónoma.
Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.
- Imita escenas, personajes y sonidos con el propio cuerpo adaptando el movimiento al ritmo de dichas situaciones o de una canción.
- Participa con desinhibición en los juegos musicales corporales y dramáticos ajustando el movimiento corporal a la música escuchada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.