Fichas de música de 3º Primaria para imprimir

Aquí podrás descargar GRATIS fichas y recursos de Lenguaje Musical, Interpretación, Música y Movimiento para estudiantes de tercero de primaria o niños de 7, 8 y 9 años.

Las fichas lo podrás descargar de fácilmente en PDF  o PNG, a continuación te mostraremos las áreas y las fichas para que puedas descargar la ficha que desees. Los contenidos están clasificados por las áreas de Ritmo, Melodía, Armonía y Forma.

Ejercicios y Fichas de RITMO para 3º Primaria

Metrónomo

El metrónomo es un aparato que sirve para indicar el tempo en las composiciones musicales, es decir, a qué velocidad exacta tenemos que ejecutar una obra.

RITMO Medio

La Corchea (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

Figuras musicales (I)

Las figuras musicales son símbolos que representan la duración de los sonidos. Redonda, Blanca, Negra y Corchea

RITMO Medio

Ejercicio Figuras Musicales (I)

¿Qué duración tienen la suma de las siguientes figuras musicales?:

RITMO Medio

Ritmo Pisada Palmada

Juega con tus manos y tus pies siguiendo el ritmo dando palmadas y pisadas.

RITMO Básico

Ritmo Mari Mari Po Sa

Juego de manos para mejorar el control motriz, busca de forma progresiva, la independencia entre el pensamiento y la acción.

RITMO Básico

Compás (2º ciclo)

El compás es un conjunto organizado de unidades de tiempo o pulsos. Los compases dividen una obra musical en partes que tienen la misma duración.

RITMO Medio

Barras de Compás

Las barras de compás son signos musicales que se representan con líneas verticales que atraviesan el pentagrama.

RITMO Medio

Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 3º Primaria

La Corchea (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

Matices Dinámicos (II)

Los matices dinámicos son símbolos para expresar la intensidad de los sonidos en una obra.

MELODÍA Medio

Matices Dinámicos

Los matices dinámicos hacen referencia a los distintos niveles de intensidad en los que se pueden reproducir los sonidos.

MELODÍA Medio

Suscríbete GRATIS

Podrás acceder a más contenidos y descargar nuestros libros de Fichas y Teoría Musical cada dos meses y formar parte de nuestra Comunidad.

Contenidos para Competencias Clave de Tercero de Primaria

Escucha 3º

Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos utilizando diferentes grafías.

Audición activa de una selección de piezas vocales e instrumentales de distintos estilos, culturas y épocas reconociendo algunos elementos básicos.

Reconocimiento visual y auditivo de diferentes tipos de voces y clasificación por familias de los instrumentos más característicos de la orquesta y de la música popular propia. Identificación de distintas agrupaciones vocales.

Identificación de frases musicales, de ideas que se repiten, contrastan o retornan y de elementos rítmicos o melódicos característicos de una obra mediante audiciones musicales y dictados.
Clasificación del tempo y sus variaciones: adagio, andante, allegro, acelerando y ritardando.

Descripción del carácter expresivo de obras musicales.

Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.

Interés, respeto y valoración por el descubrimiento de obras musicales de la tradición oral de tu Comunidad Autónoma y de otros estilos y culturas.

  • Identifica y representa utilizando diferentes tipos de grafías no convencionales las cualidades de los sonidos de la naturaleza y del entorno.
  • Analiza y clasifica voces e instrumentos mediante la audición activa, así como los elementos básicos de obras musicales de diferentes estilos: forma lied (AB, ABA), tempo y carácter.
  • Conoce y valora obras musicales de diferentes estilos y culturas con especial atención a las del patrimonio de tu Comunidad y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
  • Valoración del silencio como elemento imprescindible para el desarrollo de la escucha atenta.
  • Adquisición de hábitos y actitudes que estimulan el desarrollo del aprendizaje.

Interpretación Musical 3º

Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.

Hábitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

Práctica de pulso y acento como elemento base del aprendizaje del lenguaje musical.

Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o instrumental.

Lectura, Interpretación y memorización de canciones al unísono, cánones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafías.

Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos vocales e instrumentales sobre bases musicales dadas.

Escritura e interpretación de ritmos y melodías sencillas

Reconocimiento y aplicación de los matices de intensidad en la interpretación vocal e instrumental de canciones y piezas musicales.

Iniciación en el conocimiento, cuidado y práctica instrumental de la flauta dulce.

Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y creación.

Búsqueda y selección de información en distintos medios impresos y tecnológicos relacionada con instrumentos, intérpretes y compositores.

  • Reconoce y desarrolla las posibilidades sonoras vocales con la aplicación de matices y colores como elementos expresivos e interpreta melodías de ámbito interválico reducido con un instrumento afinado, conoce su técnica y ejecución, así como sus partes y conservación.
  • Lee, escribe e interpreta ritmos que contienen figuras de redonda, blanca, negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, corchea y dos semicorcheas combinadas, así como los silencios de redonda, blanca y negra y sencillas melodías en clave de sol que contengan las notas MI-SOL-LA y/o SOL-LA-SI-DO.
  • Interpreta acompañamientos rítmicos y obras musicales con la voz y los instrumentos de pequeña percusión iniciándose en el canto polifónico mediante la práctica del canon.
  • Extrae y analiza información relacionada con instrumentos, intérpretes y compositores en medios impresos e informáticos.
  • Explora las posibilidades sonoras y expresivas de materiales e instrumentos musicales próximos a su entorno.

La música, el movimiento y la danza 3º

Exploración de las posibilidades motrices, expresivas y creativas del cuerpo como medio de expresión musical.

Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación de coreografías y danzas.

Adecuación del movimiento o gesto corporal al ritmo y al texto propuesto.

Ejecución de canciones populares con coreografía, danzas españolas y de tu Comunidad.

Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados.

Valoración del interés, el esfuerzo y la aportación individual en las producciones colectivas.

  • Ajusta el movimiento corporal al espacio, al tempo musical y a los demás compañeros en la realización de desplazamientos, pasos y coreografías.
  • Conoce e interpreta canciones-juego populares, danzas españolas y de tu Comunidad valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural y propone secuencias sencillas de movimientos asociados a dichas obras.

19 respuestas a “Recursos”

    • Hola Alex, de momento no ofrecemos la posibilidad de descargar o comprar todo el material. Lo que puedes hacer es suscribirte gratis a la web y estar atento a los minilibros que vamos sacando periódicamente, hemos empezado por el ciclo inicial y seguiremos hasta 6º de primaria.

Deja una respuesta