Biografía de Bach para niños

Biografía de Bach para niños

¿Quién era Bach?

Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia de la humanidad y también fue un gran organista del periodo barroco

Algunas de sus obras son de las piezas más conocidas y representativas de la música barroca. Para muchas personas es el mejor compositor que ha vivido.

Además de compositor, Bach fue un virtuoso organista y un experto en el diseño y construcción de instrumentos de teclado.

¿Cuándo nació Bach?

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en una ciudad alemana llamada Eisenach (Turingia). Vivió entre el siglo XVII y el XVIII.

¿Cómo era la familia del pequeño Johan?

Sus padres fueron  Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach, un talentoso violinista y trompetista.

Se crió dentro de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos, todos sus tíos fueron músicos profesionales, desde compositores y músicos de cámara, a organistas. Su apellido era sinónimo de arte musical; hablar de los Bach era hablar de MÚSICA.

¿Bach era huérfano?

Con tan solo 9 años el pequeño Johan perdió a su madre, y un año después también murió su padre. Por suerte tenía muchos hermanos y nunca estuvo solo.

¿Cómo era Bach de niño?

Como a muchos niños, al pequeño Johan no le gustaba estudiar, era un poco revoltoso y le gustaba jugar y divertirse con sus amigos.

Por suerte, pudo enderezarse, quizás por estar siempre rodeado de música y tener un talento natural para entenderla y transmitirla. 

Pronto demostró ser una persona muy talentosa y disciplinada, un hombre religioso y un músico apasionado.

Se dice de él que era tímido e introvertido, pero generoso y encantador. Bach era muy serio con su trabajo y su música, pero también estaba dispuesto a divertirse y a ser amable con sus amigos.

Personalidad de Bach

¿Quién enseñó música a Bach?

Desde que nació, Bach estuvo rodeado de música, con 4 o 5 años de edad recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, al igual que sus hermanos. 

Bach y todos sus hermanos ayudaban a su padre en su trabajo como músico municipal, le ayudaban a escribir partituras, arreglar y limpiar instrumentos…

Cuando falleció su padre, se fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff con tan solo 17 años.

Su hermano Johan no quería que el pequeño Bach cogiera sus libros de música. Lo que no podía imaginar es que por la noche, mientras dormía, el niño compositor copiaba las partituras que más le gustaban.

¿Qué instrumentos sabía tocar Bach? ¿Cuál era su favorito?

Instrumentos JS Bach

Al estar rodeado de tantos instrumentos, sabía tocarlos todos: el violín, la flauta, el oboe, el violonchelo, la viola de gamba…, aunque estamos seguros de que sus instrumentos favoritos eran los de teclado, y siempre se le ha relacionado con el órgano y el clave (su favorito).

En cambio, cuando probó el piano a los 50 años dijo que no le gustaba mucho y que prefería seguir tocando su clave.

¿Cuándo se independizó Bach?

La vida en los tiempos de Bach iba mucho más rápido que ahora, con 12 años era normal independizarse y ponerse a trabajar.

Johan Sebastian Bach se independizó con tan solo 14 años, y a los 17 años ya estaba componiendo para ganarse la vida.

Con 15 años Bach también se animó a participar como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg.

Retrato de JS Bach

¿Dónde vivió Bach?

Bach nació en el centro de lo que ahora es Alemania y no se alejó mucho de esa zona durante toda su vida. La ciudad alemana en la que más tiempo vivió fue Leipzig.

¿Cuántos hijos tuvo Bach?

Bach se casó dos veces, con su prima María Bárbara, y con una cantante profesional llamada María Magdalena.

Bach tuvo nada más y nada menos que 20 hijos: 7 hijos Mª Bárbara y 13 con Mª Magadalena. En aquella época era habitual la muerte entre los niños, por lo que tan solo 10 de los 20 hijos llegaron a la edad adulta.

Cinco de sus hijos se dedicaron a la música y 4 llegaron a convertirse en reconocidos compositores e intérpretes: Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach, y Johann Christian Bach. 

¿Dónde trabajó Bach?

En la época de Bach, había mucho trabajo para los músicos, la gente se volcaba en la música para olvidar sus penas, el hambre, y la destrucción que habían sufrido durante la guerra.

El pueblo alemán acababa de salir de una guerra muy larga, la guerra de los Treinta Años, la cual causó mucha hambruna y enfermedades.

En aquel entonces los músicos estaban obligados a recibir el salario de un mecenas para poder trabajar. Johan Sebastian Bach trabajó para la iglesia y la universidad, también para varios príncipes y nobles de la época. 

Destacan el duque Johann Ernst III,  su hermano Wilhelm Ernst y el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen.

PlayMobil de JS Bach

Maestro de capilla en la corte de Weimar

Cuando tenía 23 años, Bach se convirtió en maestro de capilla de la corte de Weimar, donde escribió durante los siguientes nueve años sus primeras obras maestras de cantatas y órgano.

Köthen: su trabajo y época más felices

Su estancia en la corte de Köthen fue el tiempo más feliz de la vida de Bach. Tenía una gran amistad con el príncipe Leopold, amante de la música, el cual le proporcionó una orquesta muy bien equipada durante varios años.

¿Qué música compuso Johan Sebastian Bach?

Fue autor de muchas obras de música religiosa, muchas de ellas encargos para las iglesias de su ciudad. También compuso otro tipo de música más popular como conciertos para violín, suites de baile y obras didácticas de teclado. 

Es curioso que sus obras más conocidas son las composiciones que él hizo para enseñar música a sus hijos. ¿Sabías que Bach también fue profesor de álgebra?

Las Obras más famosas de Bach 

Dicen que escribió más de 1000 composiciones, pero las más conocidas son El clave bien temperado, las Variaciones Goldberg, los Conciertos de Brandeburgo, la Misa en Si menor, la Pasión según San Mateo, la Tocata y fuga en Re menor.  

¿Bach era famoso en su época?

Bach tocando el órgano

No fue para nada un compositor famoso en su época, sus hijos destacaron incluso más que el propio Bach.

Era muy apreciado como virtuoso del órgano y era considerado un experto en la reparación e inspección de este tipo de instrumentos.

La sociedad de entonces no estaba preparada para su genialidad, lo consideraban arcaico y antiguo, y no lo veían como un buen músico o compositor.

Después de su muerte, varios años más tarde, Mendelssohn hizo famosas las obras de Bach y las dio a conocer.

¿Cuándo murió Bach?

Johann Sebastian Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida y también padeció de una enfermedad del corazón que lo obligó a retirarse de la música.

Bach murió en el verano de 1750 a los 65 años de edad tras someterse a una fallida operación ocular. Tuvo una larga vida, en aquel entonces pasar de los 40 era toda una hazaña.

A pesar de su muerte, dejó su influencia en músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin ¿Te suenan verdad?

Curiosidades de Bach

Johan Sebastian Bach con la lengua fuera

Encarcelado

Tras solicitar al duque Wilhelm la liberación de su cargo con poco tiempo de anticipación, fue arrestado y encarcelado durante varias semanas en 1716.

El más religioso
Muchas de sus obras fueron firmadas con las siglas «S.D.G.» (por la única gloria de Dios). Esto demuestra una profunda religiosidad.

Duelo de Compositores
Se cuenta que una vez criticó tan duro el estilo de otro músico, que la disputa terminó en un duelo.

Bach el Influencer
Grupos como The Beatles, Eminem, Led Zepelin, David Bowie o Lady Gaga han sampleado o hecho referencia a la música de Bach.

Bach en el Cine
Su música se ha utilizado en las bandas sonoras de Doctor WHO, Batman, la LEGO película, Stranger Things, Padre de Familia, Trainspotting, Breaking Bad… entre otras series y películas.

Citas Famosas de Bach

«Quise ser concertista de Piano cuando entendí la Música de Bach. Él hizo que dedicara mi vida a la música»

Nina Simone, cantante de jazz

«Votaría para que reprodujeran toda la música de Bach en el Espacio una y otra vez. Sería para presumir, por supuesto.»

Lewis Thomas. Sobre qué mensaje deberíamos enviar a una civilización extraterrestre.

«Es fácil tocar cualquier instrumento musical: todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta en el momento adecuado y la música se reproducirá sola.»

Johann Sebastian Bach

Recibe las últimas novedades de CocoMusic.

¿Quieres recibir más fichas, actividades, partituras y recursos, ideales para APRENDER Y ENSEÑAR MÚSICA en casa y en el aula?

He leído y acepto los términos y condiciones

  • Responsable » Jose Alberto Arruego
  • Finalidad » Enviarte novedades de la web y nuestra newsletter (así de sencillo)
  • Legitimación » tu consentimiento
  • Destinatarios » tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
  • Derechos » Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja una respuesta