Fichas de música de 2º Primaria para imprimir

En esta sección tendrás acceso a las fichas musicales para alumnos de segundo de primaria, los contenidos están clasificados por las áreas de Ritmo, Melodía, Armonía y Forma.

Actividades y Recursos de Música imprimibles para estudiantes de Segundo de Primaria o niños de 6, 7 y 8 años de edad para el año 2020.

Todas las Fichas puedes descargarlas de forma sencilla y totalmebte gratis en formato de imagen PNG o PDF.

Ejercicios y Fichas de RITMO para 2º Primaria

Percusión Corporal

Ejercicios básicos de percusión corporal.

RITMO Básico

Percusión corporal (Ejercicio)

Sigue los ritmos con tu cuerpo. Empieza despacio y sube la velocidad

RITMO Básico

La Negra

Una negra es una figura musical que dura 1 tiempo en los compases 2/4, 3/4 y 4/4

RITMO Básico

Pulso Musical

El pulso es el latido de la música y divide el tiempo de una pieza musical en fragmentos idénticos.

RITMO Medio

Tempo Musical (I)

Llamamos Tempo a la mayor o menor velocidad del pulso, es decir, la velocidad con la que interpretamos una pieza musical.

RITMO Básico

La Blanca

Una blanca es una figura musical que dura 2 tiempos en los compases 2/4, 3/4 y 4/4. Se coloca encima de la 3ª línea del pentagrama.

RITMO Básico

La Redonda

Una redonda es una figura musical que dura 4 tiempos en el compás 4/4

RITMO Básico

La Corchea (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

La Redonda (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de redonda y el silencio de redonda que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

La Negra (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de negra y el silencio de negra que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

La Blanca (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de blanca y el silencio de blanca que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

Silencio de Negra (Ejercicio 1)

La negra es una figura rítmica que tiene una pulsación. Por otro lado, el silencio de negra también tiene la duración de una pulsación pero sin sonido, en silencio.

RITMO Medio

Dos Corcheas

Cuando las corcheas van seguidas se pueden escribir juntas. Una de las formas más comunes de escribirlas es de dos en dos.

RITMO Básico

La Corchea

Una corchea es una figura musical que dura la mitad de una negra. Su silencio equivalente es el Silencio de Corchea.

RITMO Básico

Ritmo Musical (I)

Ficha con un esquema de figuras musicales y sus sonidos que se usan para practicar ritmos.

RITMO Básico

Ritmo Musical (Ejercicio 1)

Ejercicio de ritmo para niños de Primaria. Consiste en interpretar las secuencias de ritmos. Con palmas marcaremos el pulso y con la voz los sonidos.

RITMO Básico

Ritmo Musical (I) Ejercicio 2

Con palmas marca el pulso, cada pulso 1 tiempo. Con la voz nombraremos los sonidos: ta, ti-ti. Sigue el ritmo con las palabras, manteniendo las palmadas.

RITMO Básico

Figuras Musicales Recortables

Recorta por las líneas discontinuas y une cada figura musical con su nombre. Blanca, Corchea, Redonda y Negra recortables.

RITMO Básico

Ritmo Pisada Palmada

Juega con tus manos y tus pies siguiendo el ritmo dando palmadas y pisadas.

RITMO Básico

Ritmo Mari Mari Po Sa

Juego de manos para mejorar el control motriz, busca de forma progresiva, la independencia entre el pensamiento y la acción.

RITMO Básico

Sonido Largo y Corto (Teórico-Práctica)

Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido largo de un sonido corto.

RITMO Básico

Barras de Compás

Las barras de compás son signos musicales que se representan con líneas verticales que atraviesan el pentagrama.

RITMO Medio

Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 2º Primaria

Pentagrama

¿Qué es un pentagrama? ¿Qué representan sus líneas y espacios? Te lo explicamos

MELODÍA Básico

Clave de Sol

Te explicamos qué es la clave de Sol y cómo se dibuja

MELODÍA Básico

Clave de Sol (Ejercicio 1)

Aprende a identificar y dibujar la Clave de Sol

MELODÍA Básico

Nota DO

Identifica la Nota DO en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Nota RE

Identifica la Nota RE en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Nota MI

Identifica la Nota MI en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Nota FA

Identifica la Nota FA en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Nota SOL

Identifica la Nota SOL en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Nota LA

Identifica la Nota LA en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Nota SI

Identifica la Nota SI en el Pentagrama

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota DO

Aprende a dibujar la nota DO. La nota DO se coloca en una pequeña línea adicional debajo del pentagrama.

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota RE

Aprende a dibujar la nota RE. La nota RE se coloca justo por debajo de la primera línea del pentagrama.

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota MI

Aprende a dibujar la nota MI. La nota MI se coloca en la primera línea del pentagrama.

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota FA

Aprende a dibujar la nota FA. La nota FA se coloca en el primer espacio del pentagrama.

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota SOL

Aprende a dibujar la nota SOL. La nota SOL se coloca en la segunda línea del pentagrama.

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota LA

Aprende a dibujar la nota LA. La nota LA se coloca en el segundo espacio del pentagrama.

MELODÍA Básico

Ejercicio Nota SI

Aprende a dibujar la nota SI. La nota MI se coloca en la tercera línea del pentagrama.

MELODÍA Básico

Notas Musicales (Ejercicio 1)

Identifica las notas musicales en el pentagrama.

MELODÍA Básico

La Corchea (Ejercicio)

Rodea con un círculo las figuras de corchea y el silencio de corchea que encuentres en este popurrí musical.

RITMO Básico

Sonido Fuerte y Débil (Teórico-Práctica)

Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido fuerte de uno débil

MELODÍA Básico

Sonido Largo y Corto (Teórico-Práctica)

Con esta ficha teórico-práctica, aprenderéis a diferenciar un sonido largo de un sonido corto.

RITMO Básico

El Timbre

El timbre nos permite diferenciar un sonido de otro.

MELODÍA Básico

Sonido Agudo y Grave. Altura

Un sonido agudo es un sonido alto. Por ejemplo El sonido de un violín o las voces de los niños.

MELODÍA Básico

Ejercicios y Fichas de Recursos para 2º Primaria

Laberinto de Beethoven

El joven Ludwig ha perdido su cuaderno de conversaciones, como sufre de sordera lo utiliza para comunicarse. Ayuda a Beethoven a encontrar su cuaderno en el laberinto.

Recursos Básico

Mozart para colorear

Ficha de Educación Infantil para colorear a Mozart y a su perro Pimperl. Un dibujo vectorial de Mozart en blanco y negro para colorear.

Recursos Básico

Percusión Corporal

Ejercicios básicos de percusión corporal.

RITMO Básico

Percusión corporal (Ejercicio)

Sigue los ritmos con tu cuerpo. Empieza despacio y sube la velocidad

RITMO Básico

La Voz

Es nuestro primer instrumento. Es muy especial, ya que puede reproducir todos los sonidos.

Recursos Básico

La Voz. Cubo Recortable

Recorta y construye el dado.Lánzalo y pon sonido a las expresiones.

Recursos Básico

Ejercicio Pequeña Percusión (I)

El ejercicio consiste en interpretar las fórmulas rítmicas de 4/4 de la siguiente manera:

Recursos Básico

Pequeña Percusión

Pequeña Percusión. Maracas, Güiro, Triángulo, Castañuelas, Pandereta, Caja China, Pandero, Crótalos, Claves, Cascabeles, Xilófono

Recursos Básico

Familias de Instrumentos (I)

Familias de Instrumentos. Cuerda: por vibración.Viento: cuando los soplamos. Percusión: cuando los golpeamos. Eléctricos: Necesitan electricidad.

Recursos Básico

Familias de Instrumentos (Ejercicio)

Relaciona cada instrumento con su familia. Cuerda, Viento, Percusión y Eléctricos.

Recursos Básico

Suscríbete GRATIS

Podrás acceder a más contenidos y descargar nuestros libros de Fichas y Teoría Musical cada dos meses y formar parte de nuestra Comunidad.

Contenidos para Competencias Clave de Segundo de Primaria

Escucha 2º

Observación, identificación y representación corporal y a través de grafías no convencionales de las cualidades de sonidos del entorno natural y social.

Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales y las familias de cuerda, viento y percusión.

Identificación de las voces infantiles, masculinas y femeninas.

Identificación de sencillos y breves esquemas rítmicos y melódicos a través de ecos y dictados.
Diferenciación de contrastes básicos de intensidad (forte, piano); tempo (adagio, andante, allegro) y carácter.

Reconocimiento de la repetición (AA) y el contraste (AB) en canciones y fragmentos de obras musicales.
Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas que han caracterizado las distintas épocas.
Exploración de sentimientos y emociones que se producen a través de la escucha de distintas obras musicales.

Curiosidad por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de distintos estilos y cultura.

Valoración de la disposición necesaria para la escucha musical y del respeto al hecho artístico y al intérprete.

  • Diferencia los sonidos por su origen y en función de sus cualidades: duración, intensidad, altura y timbre, asociándolas a grafías no convencionales.
  • Distingue voces, instrumentos y componentes rítmico-melódicos básicos, reconociendo la forma binaria (AA, AB) y contrastes de intensidad, tempo y carácter mediante el uso de musicogramas.
  • Comprende la riqueza expresiva de la música a partir de la audición de obras de diferentes épocas y géneros.
  • Distingue obras de diferentes estilos y culturas de la realidad próxima y aplica las normas de comportamiento en representaciones musicales, diferenciando el papel de público y el de intérprete.

Interpretación Musical 2º

Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo e instrumentos como medios de expresión.
Iniciación a la práctica vocal en el canto, prestando atención a la respiración, la vocalización y la entonación.

Imitación corporal, vocal e instrumental de motivos rítmicos y melódicos.

Reconocimiento gráfico de las cualidades sonoras escuchadas y vivenciadas corporalmente.
Ejecución de ritmos en los distintos instrumentos corporales: pies, rodillas, palmas, pitos.

Utilización del movimiento, la voz, la percusión corporal y los instrumentos como recursos para el acompañamiento de audiciones y canciones.

Interpretación del pulso de la canción o audición musical con percusión corporal e instrumental.
Interpretación de canciones colectivas a una voz.

Experimentación sonora relacionada con objetos y materiales diversos.

  • Explora la voz y sus posibilidades sonoras y expresivas con el uso de onomatopeyas, motivos y juegos vocálicos, identificando y valorando los tiempos de la respiración, la articulación y la vocalización en el canto y reproduce ecos rítmicos básicos con instrumentos de percusión de afinación indeterminada.
  • Reconoce y asocia las cualidades del sonido con pictogramas.
  • Identifica el sonido, el silencio y el ritmo a través del movimiento y la percusión (diferenciando negra, dos corcheas y silencio de negra), repite vocalmente sencillos motivos melódicos en eco y es capaz de acompañar las canciones con percusión corporal e instrumental marcando el pulso.
  • Expresa sentimientos y emociones experimentados en sus vivencias musicales.
  • Manipula objetos, materiales e instrumentos y experimenta distintas sonoridades.

La música, el movimiento y la danza 2º

Exploración de las posibilidades del cuerpo a través del movimiento como medio de expresión.

Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.

Creación de sencillos ostinatos corporales como acompañamiento a la interpretación de canciones conocidas.

Práctica de pulso, acento y células rítmicas en planos corporales en actividades de movimiento.
Interpretación de juegos y danzas sencillas del patrimonio musical de tu Comunidad.

Recreación dramática con movimiento y acción a partir de obras musicales.

Interpretación de canciones al unísono con gestos y ostinatos corporales.

  • Coordina el movimiento y el ritmo corporal en distintos planos, en la interpretación y acompañamiento de piezas musicales solo o en pareja.
  • Vivencia, recrea y practica canciones y danzas populares sencillas de tu Comunidad de Autónoma y se interesa por el origen de las mismas.

Una respuesta a “2º Primaria”

  1. Buen Día! Celebro haber encontrado como docente de música esta página, simple y muy útil lo que aporta para ser utilizado en clase, reconociendo y valorando la procedencia del material por supuesto. Gracias totales!

Deja una respuesta