Fichas de música de 5º Primaria para imprimir

Estamos creando una base de recursos y fichas musicales para niños de Quinto de Primaria para el año 2020 con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad.

Actividades y Fichas teóricas para reforzar el Lenguaje Musical y conceptos sobre Ritmo, Melodía, Armonía y Forma.

Ejercicios y Fichas de RITMO para 5º Primaria

Figuras Musicales (II)

Cada figura tiene un silencio o pausa de sonido equivalente, de su misma duración. Semicorchea, Fusa, Semifusa

RITMO Básico

Compás (3er ciclo)

El compás es un conjunto ordenado y regular de tiempos (pulsos), con partes acentuadas y otras unidades sin acento (átonas).

RITMO Avanzado

Signos de Prolongación

Los signos de prolongación se utilizan para modificar la duración de los sonidos. Son tres: puntillo, ligadura y calderón.

RITMO Avanzado

Ejercicios y Fichas de MELODÍA para 5º Primaria

Líneas Adicionales (Ejercicio)

Practica el nombre de las notas que por ser muy aguadas o muy graves no caben dentro del pentagrama.

MELODÍA Avanzado

Líneas Adicionales

Las líneas adicionales son pequeñas líneas que se añaden por encima o por debajo del pentagrama.

MELODÍA Avanzado

Escala Musical

La Escala Musical es una sucesión de sonidos ordenados de manera ascendente o descendente.

MELODÍA Medio

Intervalos

Un intervalo es la distancia entre dos notas. Te mostramos cómo se clasifican.

MELODÍA Avanzado

Ejercicios y Fichas de ARMONÍA para 5º Primaria

Acordes

Un acorde es un conjunto de sonidos diferentes que suenan a la vez, formando una unidad armónica.

ARMONÍA Avanzado

Recibe las últimas novedades de CocoMusic.

¿Quieres recibir más fichas, actividades, partituras y recursos, ideales para APRENDER Y ENSEÑAR MÚSICA en casa y en el aula?

He leído y acepto los términos y condiciones

  • Responsable » Jose Alberto Arruego
  • Finalidad » Enviarte novedades de la web y nuestra newsletter (así de sencillo)
  • Legitimación » tu consentimiento
  • Destinatarios » tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy
  • Derechos » Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Contenidos para Competencias Clave de Quinto de Primaria

Escucha 5º

Reconocimiento de elementos sonoros y musicales de piezas escuchadas e interpretadas en el aula y su descripción utilizando una terminología musical adecuada.

Identificación de diferentes registros de la voz adulta: soprano, contralto, tenor y bajo.

Reconocimiento de distintos tipos de instrumentos (acústicos y electrónicos) y de algunas agrupaciones vocales o instrumentales en la audición de piezas musicales de diferentes épocas y estilos.

Clasificación de los instrumentos musicales según el material vibrante: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos.

Identificación y representación corporal o gráfica de elementos musicales: formas suite y sonata, armonía y matices expresivos.

Audición activa, comentario y valoración  de músicas de distinta épocas, estilos y culturas usadas en diferentes contextos.

Grabación, comentario y valoración de la música interpretada en el aula y otros contextos.

Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.

Identificación de diferentes manifestaciones musicales nombrando las profesiones relacionadas con las mismas afines a ellas.

  • Explica las cualidades de los sonidos que intervienen en obras musicales de diferentes épocas y estilos, valorando el sonido y sus combinaciones como elemento fundamental en la creación musical.
  • Clasifica y compara voces e instrumentos, iniciándose en el análisis de los elementos estructurales a partir de la audición de obras musicales: forma suite y sonata, armonía y matices expresivos.
  • Conoce y entiende obras de la música contemporánea basadas en procedimientos electrónicos y se muestra sensible al mantenimiento de un entorno sonoro libre de agresiones acústicas.
  • Valora la originalidad de las obras musicales y la importancia de su reconocimiento y difusión en el enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural.

Interpretación Musical 5º

Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica vocal e instrumental.

Interpretación de piezas vocales e instrumentales para distintos agrupamientos (solista, dúo, pequeño y gran grupo) y en distintos escenarios.

Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.

Creación de introducciones, interludios y codas para canciones y piezas instrumentales.

Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.

Elaboración e interpretación de acompañamientos para canciones y  piezas instrumentales mediante el uso de diferentes recursos.

Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.

Interpretación de canciones al unísono y a dos voces y de piezas instrumentales de diferentes épocas y culturas.

Elaboración de documentos relacionados con obras, creadores y manifestaciones musicales.

Búsqueda de información en recursos impresos y digitales, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al  servicio de la interpretación musical.

Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes fijas y en movimiento y para la creación de piezas musicales.

  • Interpreta piezas musicales de manera individual o colectiva utilizando su propia voz con un control postural adecuado y una técnica vocal correcta, u otras fuentes sonoras, objetos e instrumentos, descubriendo y aplicando sus posibilidades expresivas.
  • Lee, escribe e interpreta en lenguaje musical melodías en escala diatónica, ritmos con tresillo, notas a contratiempo y se inicia en compases de subdivisión ternaria aplicando estos recursos en la creación de melodías sencillas.
  • Extrae y analiza las características estilísticas, formales y textuales de canciones partiendo de su propia interpretación ampliando el repertorio en canciones a dos voces.
  • Selecciona y ordena la información musical recogida en diferentes medios, planificando trabajos expositivos en equipo que requieran un reparto de tareas.
  • Conoce las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos en el tratamiento del sonido y las integra adecuadamente en la creación e interpretación musical, corporal o dramática.

La música, el movimiento y la danza 5º

Exploración de las posibilidades expresivas y creativas del cuerpo entendido como medio de expresión musical.

Reconocimiento de las características más representativas de diferentes tipos de danzas.

Interpretación de danzas de diferentes épocas, lugares y estilos partiendo de las tradicionales de cada comunidad, reconociendo su aportación al patrimonio artístico y cultural.

Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos de manera libre o guiada.

Creación e interpretación de coreografías, ejercicios de expresión corporal y de dramatización de manera individual o colectiva.

Valoración del esfuerzo y la aportación individual en las producciones colectivas.

Interés en la mejora y el perfeccionamiento de la capacidad expresiva corporal.

  • Practica y perfecciona el carácter expresivo de los pasos, las figuras y los movimientos que configuran una propuesta corporal como solista o coordinado con otros compañeros tanto en creaciones propias como dirigidas.
  • Conoce y practica danzas tradicionales de diversas épocas, géneros y estilos y se interesa por el origen, el destino, los elementos que incorporan y el significado de las mismas como forma de expresión cultural.

3 respuestas a “Recursos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *